Sábado 1 de Diciembre de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on noviembre 30th, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 1 de Diciembre de 2012

Hace seis meses se presentaron como humildes corderitos que pedían el voto y la confianza de la ciudadanía, unos como miembros de una planilla y otros como candidatos a la presidencia municipal de Zapotlán, pero ya instalados en el cabildo muestran las garras y dejan en claro que no tienen nada de representantes populares y que su único interés en el Ayuntamiento es el de sacar el mayor provecho económico.

Estamos hablando de los regidores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, quienes a unos cuantos meses de tomar el cargo han mostrado una voracidad asombrosa y hacer ver que los problemas financieros del municipio los tienen sin cuidado.

Y es que hace unos días el regidor Higinio del Toro Pérez presentó una iniciativa en la que proponía congelar los sueldos de los funcionarios de primer nivel como el alcalde, los regidores, los secretarios, directores y jefes de departamento, la cual no avanzó pues ni uno solo de los regidores tuvo la sensatez de levantar la mano y aprobarla.

También se propuso eliminar algunas prestaciones como los teléfonos celulares, los vales de gasolina, las comidas y los viajes pero tampoco prosperó, por el contrario, el asunto ha provocado revuelo y una serie de acusaciones entre una y otra parte.

La dieta de un regidor en Zapotlán no es nada despreciable, pues ronda los 30 mil pesos mensuales, a ello hay que sumarle el aguinaldo y las jugosas prestaciones que incluyen gastos de oficina, pago de la renta mensual de teléfonos celulares, pago de gasolina, pago de desayunos y comidas, gastos de presentación y como novedad en esta nueva administración pago de asesores por bancada.

Totalmente de acuerdo en que los regidores, nuestros supuestos representantes ante la entidad gubernamental, reciban salarios decorosos y algunas prestaciones, pero ante la situación de crisis que aqueja al país y a los gobiernos estatales y municipales, debe haber mesura.

Es injusto que al ser notificados de que tendrán teléfonos celulares se aprovechen y quieran pedir aparatos inteligentes; es injusto que presenten notas de comida por más de cinco mil pesos, es injusto que busquen tener como prestación un seguro de gastos médicos mayores y es inaceptable que presenten notas de gastos médicos por más de cinco mil pesos como lo hizo el regidor Israel Dávila para atenderse de una dolencia en una pierna.

Y es que los regidores iniciaron la administración con un gran entusiasmo, llegando todos los días temprano al ayuntamiento, acudiendo a todos los eventos, siempre sonrientes y disfrutando los baños de pueblo, pero todo indica que ya se rompió el encanto y ahora solamente se han enfocado en la forma de regar su milpita.

Un ejemplo de ese desinterés por la atención a la comunidad se dio hace unos días durante la elección de la Reina de Belleza del Centro Integral de Justicia, donde los regidores no llegaban a la hora que fueron convocados y por ello la organizadora decidió que los jurados fueran algunos asistentes.

El evento ya había comenzado cuando llegaron los regidores exigiendo lugares privilegiados y su posición como jurados, incluso no valió la explicación de que el evento exigía un horario por tratarse de reclusas y los impuntuales no quitaron su cara larga.

Lo mismo ha ocurrido en otros eventos, los regidores llegan tarde y aun así exigen todas las atenciones como lo están haciendo con sus prestaciones, pero deberían de empezar con la formalidad y la productividad antes de exigir incrementos a su dieta y afectar más las finanzas municipales.

Habrá que demostrar en los hechos que valen lo que exigen, hay que ver sus propuestas, hay que ver su desempeño en beneficio de la ciudadanía, hay que estar atentos a las mejoras que le van a heredar a su pueblo y entonces sí, podrían merecerse las perlas de la vida.

*

Ya en otro tema vamos a mencionar la reunión que el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana y el secretario general del Ayuntamiento José Núñez sostuvieron con representantes de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

 El licenciado José Luis Orozco convocó a dicha reunión con el objetivo de tener un acercamiento con estas dependencias y trabajar en coordinación estrecha con ellas, aunque debemos mencionar que la encargada de la procuración de justicia no está trabajando del todo desde hace un par de años.

Por ejemplo podemos mencionar que en lo que va de este año que está por terminar, el trabajo de la PFP división caminos ha sido sobresaliente, pues se redujeron los asaltos a transportistas en más del 97 por ciento.

Por el contrario, la delegación regional de la Procuraduría de Justicia está resolviendo solamente un cinco por ciento de los delitos que se cometen en el Sur de Jalisco, llámense homicidios, secuestros, robos de vehículo y robos a casas habitación.

Seguramente en unos cuantos meses, ya con el cambio de la administración estatal, vendrán los relevos en las delegaciones de las dependencias estatales y llegará gente con verdaderos deseos de servir a la comunidad, pues el actual titular de ese dependencia, Horacio Vital, no ha brillado por su desempeño y sí por pisotear derechos humanos y no resolver el cúmulo de delitos que se denuncian en la oficina a su cargo.

*

De pasadita debemos mencionar el tremendo caos vehicular que se formó al sur de la ciudad por las obras de pavimentación en la avenida Alberto Cárdenas, donde nuevamente el departamento de Tránsito mostró su ineptitud y al no poder con el paquete optar por cerrar en forma permanente la circulación en esa arteria.

Es claro, como lo hemos venido mencionando, que el funcionario a cargo de la vialidad en la ciudad no puede con el paquete, pero no dejamos de externar nuestra extrañeza del porqué no se toman cartas en el asunto.

*

Lo mismo ocurre en el rubro de seguridad, pues los atracos en la ciudad se siguen incrementando pero parece que esos reportes no le están siendo entregados al presidente municipal.

El asalto más reciente ocurrió sobre la calle Núñez, donde un grupo de tres personas armadas irrumpió en una vivienda y tras amagar a los moradores se apoderaron de joyas y dinero por casi un millón de pesos.

Mientras eso ocurre, los directivos de la policía se enfocan en corretear borrachos y aventureros que los fines de semana juegan arrancones en las salidas de la ciudad, como si su misión fuera solamente el llenar la barandilla con detenidos por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno en vez de prevenir y combatir los delitos que en las últimas semanas se han incrementado.

*

Ya para finalizar debemos mencionar que para los vecinos de El Fresnito por fin terminó la espera y este jueves fue inaugurado el Centro de Salud para su comunidad, apertura que festejaron a lo grande y que agradecieron de todo corazón al alcalde José Luis Orozco y a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno de Jalisco.

El presidente municipal realizó el corte del listón inaugural, recorrió las instalaciones y se tomó algunas fotos con estudiantes, médicos y enfermeras para luego retirarse a continuar su agenda, pero era tal el entusiasmo de los habitantes de El Fresnito que no lo dejaron ir y le recetaron una buena dotación de tostadas, un guisado de pollo y un ponche elaborado en esa comunidad.

Y es que la gente es franca, y cuando ve que le son resueltos sus problemas y atendidas sus peticiones agradece con el corazón en la mano como ocurrió la mañana de este jueves.

Por cierto, otro funcionario que también ha emprendido un intenso trabajo es el diputado federal Salvador Barajas del Toro, que este viernes convocó a todos los alcaldes del Distrito 19 a una reunión en Zapotiltic para tratar temas relacionados con la gestión de recursos.

De igual forma, Chava Barajas realizara una serie de actividades entre las que se contemplan reuniones con productores de aguacate, con silvicultores, con agroproductores de las zonas de riego de la región y visitas a las presas de San Rosa, Vista Hermosa y El Carrizo.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase de  P.J. O’Rourke: ¨ A los políticos les interesa la gente, lo cual no siempre es una virtud. También a las pulgas les interesan los perros¨.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *