Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 12 de Mayo de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 12 de Mayo de 2012.
Una vez concluido el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco iniciaron los comentarios sobre quién había resultado ganador.
Por ejemplo para el doctor Alfredo Esteban Navarro el triunfador fue Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza, pues según su percepción fue el que realmente hizo propuestas.
Raúl Aguilar de entrada dice que la ganadora fue la edecán Julia Orayén aunque luego corrige y se va por Peña Nieto, aunque le replican que éste fue muy cuadrado al igual que Josefina Vázquez Mota y nuestro gerente general Enrique Pérez se va por López Obrador por su seriedad sobre todo en el cierre de su participación.
Para mí, en ese debate salen dos ganadoras pero ninguna de ellas es Josefina Vázquez Mota, una es la edecán que además de cobrar un jugoso salario por el evento obtuvo grandes espacios de difusión en forma gratuita, y la otra, aunque no lo parezca es la maestra Elba Esther Gordillo, dueña del Partido Nueva Alianza.
Y luego le entran a las discusiones como por ejemplo la mención del caso Paulet, una niña que fue asesinada en el Estado de México aunque no se habló de los 60 mil muertos que van en el sexenio; que se habló de Pemex pero nadie tocó el tema de los 400 mil millones de pesos desaparecidos en esa institución, pues solamente López Obrador dijo que no hay que vender la paraestatal sino limpiarla de tanta corrupción; lo mismo ocurre cuando la candidata del PAN dice que es diferente ¨porque vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos¨.
La realidad es muy diferente, pues de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ¨en diciembre de 2000 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (que incluye el débito neto del gobierno federal, de los organismos y empresas controladas y de la banca de desarrollo) ascendió a 606 mil 182.2 millones de pesos; casi 12 años después, al cierre de marzo de 2012, el monto de la deuda interna neta del sector público federal ascendió a 3 billones 372 mil 85.2 millones de pesos, un 456 por ciento de incremento nominal con respecto al saldo de diciembre de 2000.
Pero si, aparte de la voluptuosa edecán salida de una revista de Playboy y a quien en lo personal no le vemos nada de malo, excepto que deja ver los excesos en los gastos de la clase política, pues el debate costó 4.1 millones de pesos, parece que el ganón en el debate fue Quadri que antes de la confrontación se le veía incluso como un chiste por su peinado, su atuendo y las circunstancias en las que inició la campaña, pero salió fortalecido y de 1.5 puntos se trepó a 5 en unos cuantos días.
Quadri acabó la sesión con una revaloración hacia su persona e incluso ya fue invitado a varios actos donde antes solamente tomaban en cuanta a los tres candidatos fuertes.
Ninguno de los tres aspirantes fuertes (EPN, AMLO y JVM) puede considerarse ganador del simulacro de debate ni debería sentirse satisfecho con su desempeño si a fin de cuentas aquel a quien consideraban una especie de desahuciado electoral acabó arrancándoles una cuota de intención de voto que está por ser precisada y despojándose, a costa de los tres grandes, de la etiqueta de virtual desconocido y competidor de fantasía.
Peor es el balance contable cuando menos para dos de los candidatos principales, AMLO y JVM, si se toma en cuenta que con esa insospechada ganancia en la rehabilitada figura de Quadri se está inflando el capital político de la profesora Elba Esther Gordillo y su negocio familiar conocido como Panal.
Concentrados en atacar a Peña Nieto, la panista y el perredista dejaron pasar de largo a Quadri, que en esencia es un instrumento intelectualizado de apoyo apenas disfrazado al candidato priísta al que no criticó.
*
Ya en Ciudad Guzmán la efervescencia política está en máximo apogeo; el fin de semana nuestro municipio tuvo la visita del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, quien visitó también Gómez Farías, San Gabriel, Pihuamo, Tuxpan y Zapotiltic en actos con una participación muy nutrida.
Por cierto, que este jueves 10 de mayo el coordinador de campaña de Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, encontró en la entrada de su domicilio una cabeza de perro con una leyenda amenazante, “Fíjate con quien te metes si no quieres terminar así perro pendejo”.
De inmediato se reportó el hecho a las autoridades y se levantó la denuncia correspondiente, e incluso otros partidos como el Revolucionario Institucional criticó este acto amenazante argumentando que se empaña la contienda.
*
Para este viernes 11 de mayo estará en Ciudad Guzmán la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota quien es la primer aspirante presidencial que visita nuestro municipio en esta elección.
Estará en el lienzo charro a las cinco de la tarde, donde se pretende realizar un festival a las madres con la presencia también del candidato al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez y los candidatos a las alcaldías de la región, a diputado local y federal.
Vázquez Mota estará primero en Jocotepec, luego en Ciudad Guzmán y finaliza su gira por Jalisco en el auditorio Telmex de la perla tapatía.
*
A nivel municipal las campañas también están en su apogeo y hasta la fecha, o al menos no abiertamente, los aspirantes han guardado compostura y no le han entrado a la guerra sucia, pues el único jaloneo al que se han metido es al de las encuestas donde todos se dan por triunfadores.
En el caso de los aspirantes a diputado local y federal, nos reportan que ya todos recorrieron el distrito y se alistan para la segunda vuelta, donde estarán llegando a todas las rancherías y delegaciones en busca del voto.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes dejarles una foto de la voluptuosa edecán del debate y recordar aquella frase del filósofo de Güémez: ¨ La confianza dura hasta que se acaba¨.