Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 14 de Abril de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 14 de Abril de 2012.
Entre las estadísticas del padrón publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE), con corte al 31 de marzo, se pone de relieve que de los poco más de 79 millones, 500 mil ciudadanos con derecho a votar el próximo 1 de julio, un poco más de la mitad -exactamente el 51.83 por ciento-, o sea 41 millones 199 mil 700 son mujeres y 38 millones 283,771 (48.17 por ciento) hombres – son mujeres y 48.17 por ciento hombres. Asimismo, 49.82 por ciento de quienes integran la lista nominal de electores se ubican entre los 20 y los 39 años, y los mayores de 65 años, el 10 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar.
Y como dato curioso, alrededor del cinco por ciento -más de cuatro millones-, llevan el apellido Hernández, un millón el de López, 750 mil 710 ciudadanos González; 750 mil el de García; 325 mil 322, Martínez y 211 mil 472, Rodríguez.
*
Tras los desaires en sus actos públicos, un desmayo, los errores en el discurso y la conformación de un nuevo equipo de campaña, algunos columnistas políticos han manejado la versión de que la candidata del PAN a la presidencia de la República podría ser sustituida, lo cual está previsto en el artículo 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que cita cuatro causas por las que se puede remplazar a un candidato: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Luego llama la atención la lentitud con la que el PAN ha iniciado las campañas en el estado de Jalisco y concretamente en el Distrito 19, donde nosotros advertimos que seguramente se trataba de una falla en sus equipos de comunicación.
El miércoles por la noche en una charla de café nos comentan que el equipo de campaña del candidato del PAN al gobierno de Jalisco decidió esperar el paso del periodo vacacional para que a partir del lunes 16 se arranque con los actos masivos y la campaña intensa, contemplando a Ciudad Guzmán como el tercer punto para un mitin.
En base a ello, nos dicen que las campañas del blanquiazul van a ser muy intensas, no contemplan la salida de Vázquez Mota y por el contrario se van a apoyar unos a otros como se ha hecho en ocasiones anteriores.
En el caso de Ciudad Guzmán, Gustavo Leal candidato a diputado federal se reporta listo y arrancará este viernes 13 con una rueda de prensa; mientras que Daniel Rodríguez nos dicen tomó unas vacaciones antes de iniciar su campaña y de Beto Esquer no informan nada, cosa común para quienes llevan la logística del diputado.
*
Y si bien aun no comienza al cien por ciento el bombardeo publicitario de las campañas electorales, debemos mencionar que existe la percepción de un tremendo hartazgo entre la ciudadanía y un fuerte rechazo hacia la clase política.
Una de las frases más recurrentes de los próximos votantes es el ¨todos son iguales¨, pero otra que llama la atención y que se relaciona directamente con la oferta política, está relacionada con las intenciones de crear un México mejor, de cambiar las cosas, de justicia, de seguridad, de igualdad… Pero el ciudadano está analizando que buena parte de esos políticos ya estuvo en algún cargo público de gran relevancia y las cosas no cambiaron.
Muchos de ellos nos aprobaron más impuestos, estuvieron de acuerdo con los gasolinazos, nos han empeñado a costa de obra pública y son responsables de que el poder adquisitivo en los últimos años cayera en un 48 por ciento, que es uno de los temas que más nos duele a los mexicanos, el del bolsillo.
Así las cosas las campañas no van a estar nada blanditas para los contendientes, seguramente van a encontrar gente muy molesta como ya le ocurrió a Josefina Vázquez Mota en un restaurante de La Marquesa, donde le reclamaron la escalada de precios, los gasolinazos y de plano la corrieron ¨porque estaba a la clientela¨, o a Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, que al subirse al metrobús en la ciudad de México fue increpado por un joven que le reclamó: ¨usted sólo está como candidato para taparle el ojo al macho. ¡Usted no propone nada; sólo es un siervo de Elba Esther Gordillo que pretende conservar el registro y las prebendas que de él se desprenden!¨…
*
En otro tema, hay que mencionar que la penosa administración del alcalde de Gómez Farías Alfredo Naranjo sigue en serios problemas económicos y de nueva cuenta los trabajadores de esa administración lanzan un nuevo reclamo pues cinco meses después aun no les han pagado completo se aguinaldo correspondiente al año 2011.
Desde principio de año, los trabajadores del ayuntamiento externaron su molestia ante la falta de pago de esta prestación por lo que el 24 de enero el presidente municipal Alfredo Naranjo López reconoció que si existía un adeudo a varios de los trabajadores y justificó el retraso debido a la crisis económica por la cual atraviesa su municipio, sin embargo confió a que con el apoyo de las recaudaciones municipales se pudiera cubrir al cien por ciento el pago de la prestación.
Han pasado casi cuatro meses de su declaración y una vez más los empleados volvieron a externar su molestia, por lo que el mediocre mandatario ha dicho que ya se les pagó a la mayoría y sólo quedan pendientes unas 60 personas entre regidores, directores y trabajadores de confianza que son los sueldos más altos, aunque justificó que a veces son las personas que menos trabajan.
Dijo que el pago se ha ido atendiendo poco a poco, pero la cuestión financiera es lenta y los ingresos que tiene el municipio con el pago de agua y predial no son suficientes para solventar los gastos.
Indicó que del resto del personal les falta pagar cerca de cinco días de aguinaldo ya que se pagaron 50, pero por el momento han tratado de darle prioridad al pago de los salarios para que la gente tenga su ingreso seguro.
La bronca está dura, pues el mandatario no se atreve a darle una fecha para el pago a sus trabajadores y muy seguramente el priísta Alfredo Naranjo será el mejor aliado de los partidos de oposición en las próximas elecciones.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el Próximo Punto por Punto no sin antes recordar una frese del filósofo de Güémez: ¨Cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer: rascarse… y esperar la roncha¨.