Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 14 de Julio de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 14 de Julio de 2012.
LA NOTICIA: El Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer el domingo pasado la cifra oficial del cómputo de la elección presidencial del 1 de julio, que favoreció al abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto con 38.15 por ciento de la votación, en tanto que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, registró 31.64 por ciento de los sufragios. En las propias instalaciones del IFE, los dirigentes de los partidos PRD, Jesús Zambrano, PT, Alberto Anaya; MC, Lui Walton, y Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, denunciaron el mismo día que el ex gobernador mexiquense “gastó más de mil 800 millones de pesos para la compra y coacción del voto, lo que supone haber rebasado casi seis veces el tope fijado para gastos de campaña”.
EL COMENTARIO: Apenas concluida la sesión general del Consejo Electoral, los dirigentes de los tres partidos dijeron que “por la vía del gasto se desequilibró el proceso” y acusaron al IFE de “complicidad y omisión” hacia el candidato de la alianza PRI-PVEM y de “pasividad” para atender las quejas en su contra.
LA NOTICIA: López Obrador dijo a su vez que “el PRI obtuvo cinco millones de sufragios en forma ilegal” y en los días precedentes, predominó en el ámbito informativo el asunto de la presunta compra de votos mediante el reparto de tarjetas telefónicas y monederos electrónicos de Monex y Soriana, por nuevas denuncias periodísticas, las protestas y bloqueos del movimiento #YoSoy132 en tiendas de la segunda cadena comercial del país y, sobre todo, por las manifestaciones del fin de semana en las ciudades de México, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Veracruz, Saltillo y Tuxtla Gutiérrez, entre otras. “Ya no se trata de un fenómeno meramente chilango (sic). Aunque los números de participación en las distintas marchas son asimétricos, lo cierto es que la República entera pareciera estarse contagiando de una misma sensibilidad”, escribió Ricardo Raphael, en su artículo titulado “La protesta escala”. (El Universal, 11/07/2012).
EL COMENTARIO: Y acotó: “Me temo que sería un gran equívoco desestimar esta expresión social a partir de un par de calificativos. Acusar a tanto compatriota de borrego, sumiso y manipulable resulta infantil. (Tanto como el argumento que se utiliza con frecuencia para descalificar a quienes votaron por Enrique Peña Nieto)”.
LA NOTICIA: Según CNN Expansión, debido al escándalo de su presunta participación en la compra de votos, Soriana perdió entre el 1 y el 9 de julio en la Bolsa Mexicana de Valores 414 millones de dólares y trascendió la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, tiene abiertas por lo menos cuatro averiguaciones sobre este asunto, al tiempo que este importante grupo comercial ha negado reiteradamente la venta de tarjetas con fines electorales y amenaza con demandar penalmente a medios informativos y dirigentes políticos que la denunciaron, pero en las redes sociales proliferan declaraciones, fotografías y videos que la documentan, e incluso se discute si es delito la compra del voto en las actuales condiciones del país, donde más de la mitad de la población se encuentra en niveles de gran pobreza.
EL COMENTARIO: Ivabelle Arroyo escribió el miércoles: “Lo que van a leer es escandaloso pero se tiene que decir con todas sus letras: los mexicanos tienen derecho a vender su voto. Por una tarjeta telefónica, por 700 pesos, por una promesa, por una idea. Sí, es escandaloso, pero antes de que se les paren todos los vellitos de los brazos por la espantosa idea, deténganse a pensar en lo que es el voto, lo que es la venta y cómo está el escenario de pobreza” y en su artículo titulado “El derecho a vender el voto”, señala que “Hay que darle dos pensadas al asunto: La elección no se puede limpiar porque fue básicamente limpia y los mexicanos tomaron sus decisiones” y “El problema es más grave: el sistema está podrido porque la pobreza reclama su enorme lugar en él”. (El Informador, 11/07/2012).
LA NOTICIA: El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz declaró en conferencia de prensa el domingo que “a Enrique Peña Nieto no le alcanza la legitimidad para ser el próximo presidente de México, por la ilegal introducción de dinero para compra y coacción del voto”, sin embargo al día siguiente dijo que su partido “carece de elementos que justifiquen el recurso para impugnar y solicitar la anulación de los comicios” y que impugnarán para sancionar las irregularidades acreditadas, “pero no para revertir el resultado electoral”.
EL COMENTARIO: El dirigente blanquiazul aseguró que respeta la decisión de la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que la decisión de no impugnar sea “regresarle un favor al PRI” porque este apoyó la toma de protesta del presidente Felipe Calderón en el 2006.
LA NOTICIA: De manera sorpresiva, el presidente Felipe Calderón se introdujo en el debate post electoral en una entrevista radiofónica que concedió al periodista Leonardo Curzio, difundida el lunes, al declarar que “es inaceptable la compra de votos” y que “es necesario aclarar el caso de las tarjetas de Soriana”, aunque anticipó que “es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias y solicitar anularla, pero que debe ser resuelto, por supuesto. No podemos quedarnos así nada más, en qué tanto es tantito”.
EL COMENTARIO: En conferencia de prensa, el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto criticó el lunes a “los actores políticos que pretenden lastimar la unidad de los mexicanos, polarizar aún más los ánimos”, dijo que “los señalamientos de la oposición, sobre todo de quien no ha sabido reconocer el resultado de esta elección”, para que una “mentira y afirmación sin sustento, sin prueba alguna y en infundios absolutos, pareciera convertirse en verdad”, que ha “venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el presidente de la República”.
LA NOTICIA: El miércoles, en conferencia de prensa, Peña Nieto dio a conocer a los integrantes de su equipo de trabajo: Luís Videgaray -diputado federal con licencia y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura y ex secretario de Finanzas y Planeación de su gobierno en el estado de México-, como coordinador de Políticas Públicas; a Jesús Murillo Karam -ex gobernador del estado de Hidalgo (1993-1998), ex secretario de Gobernación en la administración de Enesto Zedillo e integrante del equipo de campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000-, como responsable de Asuntos Jurídicos y Defensor Jurídico del Triunfo Electoral, y a Miguel Ángel Osorio Chong -ex gobernador del estado de Hidalgo (2005-2011) y actual titular de la Secretaría de Organización Electoral del PRI- como coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos.
EL COMENTARIO: Aclaró que dicho equipo asumirá responsabilidades de inmediato, sin ser propiamente un grupo de transición, pues para ello es necesario esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, lo cual sucederá en septiembre próximo.
LA NOTICIA: El domingo pasado recibieron su constancia de mayoría los siete gobernadores electos el 1 de julio: De la coalición Compromiso por México -PRI-PVEM-, en Chiapas, Manuel Velasco; en Jalisco, Aristóteles Sandoval y en Yucatán, Rolando Zapata Bello; del Movimiento Progresista -PRD, PT y MC-, en Morelos, Graco Ramírez Abreu; en Tabasco, Arturo Núñez y en el Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, mientras que el PAN mantuvo Guanajuato con Miguel Márquez.
EL COMENTARIO: Y aunque estas cifras podrían registrar aún variaciones, según estimaciones elaboradas tras el cómputo distrital de las elecciones del 1 de julio, en la Cámara de Diputados el PRI tendrá 208 de 500 curules y su aliado electoral, el PVEM, 34, mientras que el PAN tendrá 115 curules; el PRD 98, el PT 19, el MC 16 y el PANAL 10. En la Cámara de Senadores, se prevé que el PRI tenga 52 de 128 escaños; el PAN pasará a segundo lugar con 38; el PRD tendrá 22, el PVEM nueve, el PT cuatro, MC dos y el PANAL uno.
LA NOTICIA: En el Congreso de la Unión, que se instalará el 1 de septiembre próximo, se verán muchos rostros conocidos desde hace tiempo. Por ejemplo, en el Senado por el PRI, entre otros, Emilio Gamboa Patrón, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz Salazar y el líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps; por el blanquiazul, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth; la hermana del presidente Felipe Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa; los ex secretarios de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y de Educación Pública, Alonso Lujambio; Gabriela Cuevas Barrón y Mariana Gómez del Campo; entre los del PRD, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, por el PVEM, Ninfa Clara Salinas Sada y por el PANAL, Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente vitalicia del SNTE.
EL COMENTARIO: También por Nueva Alianza serán diputados federales René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo e hijo de la ex diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo -y lleva como suplente a Luciano Quadri, hijo del ex candidato presidencial del PANAL-; Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún de Fox; Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, hijo del ex secretario general del SNTE Juan Díaz de la Torre; la dirigente aliancista en el Edomex, maestra Lucila Garfias; Érika Hernández Gordillo, sobrina de la lideresa magisterial, así como Matías Nazario, ex integrante del comité nacional del SNTE.
LA NOTICIA: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles por unanimidad un punto de acuerdo para advertirle al presidente Felipe Calderón que debe publicar de inmediato el decreto de la Ley General de Víctimas, ya que el Poder Ejecutivo no ejerció su derecho de veto en el lapso de 30 días luego de que fue aprobado en abril pasado y lo había devuelto con observaciones en forma extemporánea al Legislativo.
EL COMENTARIO: “Devuélvanse las observaciones al titular del poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea”, señala el acuerdo; los legisladores comentaron que de no atenderse el llamado, el presidente incurriría en desacato y que además de acuerdo por lo dispuesto por la Constitución, tiene 180 días para la expedición de los reglamentos correspondientes.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.