Punto por Punto: Sábado 17 de Marzo de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 17 de Marzo de 2012.
El sábado anterior el precio de las gasolinas y el diesel llegó a su máximo histórico. La de mayor consumo, Magna, cuesta ahora 10 pesos el litro; la Premium, 10.74, y el diesel, 10.36.
En función del poder de compra de los mexicanos, quizá son los combustibles más caros del mundo. Pues por ejemplo en San Francisco, California, el salario mínimo es de 10 dólares por hora. Es el sueldo más bajo, el de las personas que lavan platos o limpian los pisos. Con 56 dólares llenan el tanque de un automóvil compacto con capacidad de 14 galones, que en estos días cuesta un promedio de 4 dólares el galón. En México, en cambio, una persona de salario mínimo necesita trabajar nueve días para llenar el tanque de un automóvil con la misma capacidad, pa pronto, en este sexenio la gasolina se ha incrementado en un 47 por ciento y contando.
Ese incremento de precios en las gasolinas ha tenido un gran impacto en productos de primera necesidad pues a pesar de la insistencia del gobierno en el sentido de que los gasolinazos no impactarán a la canasta básica, vemos que si está ocurriendo pues los transportistas suben sus tarifas, y con ello también los hacen los detallistas.
Cada vez hay que trabajar más para ganar lo mismo, me dice un buen amigo sobre el tema económico de nuestro país, y me detalla un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM: ¨el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable; para el primero de octubre de 2011 debieron trabajar 24 horas 12 minutos (y contando). Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Cuando se compara el ingreso en su relación con la canasta básica (suponiendo que el salario debe satisfacer las necesidades mínimas para adquirir el total de bienes y servicios que la integran), se observa una clara pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias trabajadoras”.
Lo cierto es que los políticos viven una realidad totalmente opuesta a la de millones de mexicanos; la élite gobernante no va al supermercado o al tianguis, no gastan en gasolina pues se las paga el gobierno, no gastan en comidas, en transporte, en vehículos y en muchos casos ni siquiera en ropa, por eso piensan que las cosas están a todo dar en el país.
*
El miércoles por la noche en una charla de café se comentaba en asunto de la nueva caseta que se va a colocar sobre la autopista Guadalajara-Colima y de la lamentable actitud de los políticos del Sur de Jalisco que no están haciendo nada por impedir ese nuevo cobro a los automovilistas por una autopista que se construyó con nuestros impuestos, se está ampliando con nuestros impuestos y aun así tenemos que pagar por utilizarla.
En determinado momento uno de los participantes afirma que desgraciadamente la sociedad jalisciense se ha vuelto muy conformista y a los políticos no les interesa defender los intereses de la comunidad, están buscando una posición mediante el proceso electoral que se avecina.
Y si, desgraciadamente esa es nuestra realidad. Ya algunos medios hemos señalado desde hace varias semanas la afectación económica que esa nueva caseta representa para la región, pues toda pequeña y mediana empresa en el Sur de Jalisco va a Guadalajara para surtir sus mercancías, y con una nueva caseta los costos de transportación se van a incrementar y con ello, los productos que llegan al consumidor.
Aunque la autopista atraviesa solo algunos municipios, puede afectar a muchos como Zapotlán, Zapotiltic, Sayula, Tamazula, Tuxpan, Tecalitlán, Tonila y Pihuamo, pero ningún presidente municipal ha levantado la mano para protestar y mucho menos los diputados local y federal.
Me dicen que hay que entrevistarlos para ver qué opinan, pero a broma surgen las declaraciones de cada mandatario e imaginamos a Alfredo Naranjo alzando los hombros y argumentando un ¨me conformo con que nos dejen nuestro paso a Gómez Farías¨; a un Anselmo Abrica diciendo ¨habrá que preguntarle al diputado federal por qué nos van a poner otra caseta¨, al diputado local Salvador Barajas declarando que pedirá un exhorto a la autoridad competente y al legislador federal Alberto Esquer presumiendo que gracias a sus gestiones el Sur de Jalisco ahora cuenta con una nueva caseta de cobro que se realizó con una importante inversión.
*
Un tema que no podemos dejar de mencionar es la alarmante inseguridad que se vive en el estado de Jalisco y concretamente en el sur del estado y que fue evidenciada el fin de semana con los bloqueos provocados por miembros de la delincuencia organizada, varios de ellos ocurridos en carreteras de nuestra región.
Fueron once vehículos los incendiados en carreteras sureñas, nueve en el crucero de Atoyac, uno en la carretera a San Gabriel y uno en Mazamitla, casos en los que reinó el pánico y la incertidumbre y donde se evidencia que las policías de todos los niveles no están cumpliendo con su tarea de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.
Ahí hubo personas que al no tener asegurado su vehículo se quedan en el total desamparo y si bien el hecho fue provocado por delincuentes, como ya lo mencionamos las corporaciones policíacas y de seguridad quedan en evidencia al no ser capaces de estar antes para prevenir, al momento para combatir y después para investigar, ya que solo se presentan para levantar reportes que van a parar al escritorio de un burócrata de mayor rango.
*
Ya para finalizar, el miércoles se comunicó a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco el ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Guzmán, Alejandro Vázquez para reprochar mi apreciación sobre un ex presidente municipal y sobre las gentes que estaban integrando el equipo de trabajo del que fuera pre candidato a la presidencia municipal de Zapotlán, el notario Alejandro Elizondo.
Son las viudas de Humberto Alvarez González, a quienes no les gustó que hablara del pésimo desempeño en esa administración y en el caso de Alejandro Vázquez tras la línea telefónica alza la voz, advierte que su gestión en el organismo de agua potable fue la mejor que ha tenido Zapotlán y que si no fuera por él hoy en día Ciudad Guzmán estaría sin agua…
Se le ofrece espacio para réplica y dice que sólo quería poner en claro ¨las apreciaciones equivocadas de este columnista¨, le refuto que como ciudadano (pues parte de mis impuestos debieron utilizarse en el pago de salarios de esos burócratas), puedo criticar a un mandatario y desde luego puedo hacerlo como periodista y claro esta como empresario editorial.
Luego despotrica contra la prensa de Zapotlán, dice que se van a emborrachar con el alcalde Anselmo Abrica y que están en la nómina municipal…
Habrá que buscar mejores argumentos, pues un servidor ni es borrachín ni está, ni ha estado, en ninguna nómina gubernamental, y si hay colegas que lo hacen, pues es a ellos a quien deben reprocharles y las viudas de Humberto Alvarez deben entender de una vez por todas que es el pueblo quien califica la gestión de los mandatarios y no los cuates a los que les dieron chamba o les hicieron favores, y esa administración, lo repito aunque a muchos les moleste, ha sido una de las peores que ha tenido Ciudad Guzmán que por cierto ha sido castigada en cuanto a mandatarios.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el próximo Punto por Punto no sin antes despedirnos con aquella frase del filósofo de Güémez: ¨ El que tenga marranos que los amarre… el que no… que ni mecate compre¨.