Published on noviembre 16th, 2012 | by lavozsur
0Sábado 17 de Noviembre de 2012
Mientras que el Ayuntamiento de Zapotlán ha iniciado una serie de recortes para afrontar los problemas económicos por los que atraviesa, los regidores de la actual administración no se tocaron el corazón y enseñaron el cobre al congelar una iniciativa de austeridad para la administración pública que podría representar un importante ahorro y con ello mayores beneficios para la ciudadanía.
Pero es que les pegaron donde más les duele, pues ya es sabido que la mayoría de esos representantes populares no acceden a un puesto público para servir a la ciudadanía, todo lo contrario, buscan despacharse a manos llenas e irse luego de tres años con un buen colchón para su retiro.
La iniciativa de austeridad fue presentada por el regidor del Movimiento Ciudadano Higinio del Toro Pérez, era un plan de austeridad que trataba temas muy importantes como la restricción en el uso de vehículos oficiales para fines particulares; la prohibición de gastos de representación y teléfonos celulares, así como una reducción del 20 por ciento a los salarios de directores y regidores.
Higinio del Toro dijo que es importante que se envíen señales claras que se quiere trabajar en una política de austeridad ya que dinero si lo hay, pero hay rubros en los que se destinan más recursos y citó como ejemplo el 65 por ciento del presupuesto anual que se invierte en el pago de nómina a los trabajadores, además de los pagos de deuda que es un porcentaje importante, por lo que la única solución es cobrar más o gastar menos.
Indicó que una de sus propuestas era la reducción del sueldo a los funcionarios hasta de un 20 por ciento ya que con ese porcentaje del sueldo de los puros regidores equivaldría a la cantidad de un millón 250 mil pesos anuales. Otro rubro fue la restricción del uso de vehículos oficiales fuera de los horarios de trabajo, la prohibición de gastos de representación y telefonía celular y fijar un tope a la deuda pública.
De inmediato la propuesta fue turnada a comisiones, por lo que seguramente no va a pasar, pues hay que mencionar que actualmente un regidor gana alrededor de 32 mil pesos mensuales, les pagan gasolina, teléfono celular y comidas, por lo que seguramente no habrá ningún otro, ni siquiera los de oposición, que se atrevan a respaldar esa propuesta.
En ese sentido, también salió a coalición el anuncio realizado por el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, quien anunció la del DARE con la finalidad de ahorrar al municipios cerca de 700 mil pesos anuales, aunque eso sí, dejó en claro que la orientación contra las adicciones a los niños de primaria y secundaria va a continuar, pero a través de una jefatura de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El presidente municipal afirmó que el ayuntamiento está a unas horas de aprobar el presupuesto de egresos del próximo año y debido a la situación económica que enfrenta es necesario que se cuiden los recursos, por lo que señaló que la decisión no tiene ninguna intención en lastimar o lesionar al organismo ya que anualmente se lleva un presupuesto superior a los 700 mil pesos anuales por lo que es necesario que se revise la viabilidad de fusionarlo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de una jefatura para seguir trabajando de cerca con las instituciones educativas en la prevención del delito.
Y eso sí, el regidor del PRD Silvano Hernández de inmediato llamó a cuentas a los encargados del DARE para que expliquen el trabajo realizado ¨en los últimos años¨, pero sobre la reducción del sueldo no dijo ni pío…
Habrá que ver entonces en qué termina el asunto, pero desde ya podemos asegurar que los regidores no van a tocar sus prestaciones, pues como ya lo mencionamos, la mayoría de ellos es a lo que va.
*
Tema de preocupación es la situación que están viviendo los habitantes del municipio de Sayula, quienes piden desde ya la salida de su presidente municipal, Jorge González Figueroa, debido a la grave situación de inseguridad que se vive en ese municipio.
La salida del alcalde que tiene apenas un mes de haber tomado posesión no es lo grave del asunto, sino la gran cantidad de hechos delictivos que se han registrado en ese municipio, sin que haya autoridad que pueda impartir justicia en la localidad.
Secuestros, ejecutados y asaltos aquejan a la población de Sayula y la alarma ha cundido tras el levantón de una policía en la puerta de la presidencia municipal hace unas semanas y posteriormente de otro uniformado el miércoles pasado, sin que se tengan pistas de su paradero.
Y es que no hay dependencia de gobierno que les dé una respuesta a sus inquietudes, dicen que la Procuraduría de Justicia no resuelve los hechos delictivos, que la policía no vigila y que de oficina en oficina su clamor de justicia se vuelve un martirio que causa un enojo que ahora está recayendo en el alcalde Jorge González.
La situación no es privativa de Sayula, pues varios municipios en la región son víctimas de todo tipo de delitos que desde hace unos cinco años quedan en la impunidad, a grado tal que la gente prefiere ya no acudir a levantar una denuncia en la Procuraduría de Justicia, pues consideran ese trámite una pérdida de tiempo.
*
Ya para terminar debemos enviar una calurosa felicitación a los directivos de Nissan Rancagua, una empresa que a pesar de una difícil situación económica en el país mostró su confianza en el Sur de Jalisco y realizó una muy importante inversión en Ciudad Guzmán para remodelar totalmente las instalaciones de la agencia automotriz Nissan.
Nissan Rancagua domina el 35 por ciento del mercado automotriz en el estado de Colima y ya lo está haciendo en el Sur de Jalisco, pues en Ciudad Guzmán además de la importante inversión que ha realizado, implementó un dinámico equipo de profesionistas encabezados por el ingeniero Antonio Hinojosa Panduro.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual¨.