Published on agosto 24th, 2012 | by lavozsur
0Sábado 18 de Agosto de 2012
Tras el comentario anterior en el que hablábamos de las injustas cuotas de las escuelas de educación pública en el municipio, varios lectores se comunicaron a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco para afirmar que no hay plantel educativo en el municipio en el que esas aportaciones sean voluntarias, pues en absolutamente todos se tiene que presentar la ficha de depósito bancario o de lo contrario no se inicia el proceso de inscripción.
El asunto es grave, pues hay familias que tienen hasta cuatro niños en escuelas públicas, lo que les representa una erogación de mil 900 pesos, y a ello hay que sumarle los uniformes, que se supone tampoco son obligatorios pero que ya se venden en el interior de varios centros educativos, los útiles escolares y la cuchillada por la espalda que nos acaban de recetar con otro aumento al transporte público.
Y es que los políticos, que viven en la jauja del presupuesto gubernamental, no se dan cuenta de la grave situación económica por la que atraviesan las familias mexicanas.
El miércoles por la tarde me rompió el corazón una niña de unos diez años que entró a mi oficina vendiendo una bolsita de dulces para poder comprar sus útiles de la escuela, y lo mismo ocurrió con el padre de familia que buscaba un empleo extra pues no completa para las colegiaturas, los uniformes y los útiles escolares…
Como cereza en el pastel, el miércoles la Comisión de Tarifas del Transporte Público en Jalisco, que estaba encabezada por el gobernador Emilio González y con representantes de todos los ayuntamientos de Jalisco, aprobó un incremento a las tarifas del transporte público.
Se trata de un incremento de un peso, con lo cual en Ciudad Guzmán las tarifas de los camiones urbanos serán de seis pesos con cincuenta centavos y en la zona metropolitana de Guadalajara de siete pesos con cincuenta centavos.
Y esta vez a los transportistas se las pusieron facilita, pues no hubo condicionamiento alguno para el aumento y solamente brincaron la Coparmex y el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios que rechazaba el incremento debido a las muertas que provocan los camioneros y sobre todo al mal estado de sus unidades.
Hay que recordar que cuando se incrementó la tarifa a 5.50 la condición era que se mejorara el servicio con capacitación a los choferes y que las unidades estuvieran en mejores condiciones, pues hay camiones, sobre todo aquí en Zapotlán, que son verdaderas chatarras e incluso en broma los estudiantes dicen que antes de subirse hay que vacunarse contra el tétanos.
Lo cierto es que el asunto del transporte público en Jalisco es toda una maraña de corrupción, pues a pesar del mal estado de los camiones, de sus grandes emisiones de contaminantes, de que jueguen carreras o provoquen accidentes e incluso priven de la vida a personas inocentes, que recorran las calles sin placas de circulación o que cometan infracciones no hay quien los controle y por el contrario, pareciera que los oficiales de Tránsito estuvieran a su servicio.
Así las cosas hay que irse preparando, pues el incremento al transporte público entrará en vigor en unos 15 días.
*
En plática de café me dicen que es inexplicable que actualmente varios ayuntamientos de nuestra región estén padeciendo serios problemas por falta de recursos económicos, pero sin darle vueltas al asunto la explicación es muy sencilla, es el año de Hidalgo y me atrevería a decir que los políticos están priorizando una cómoda salida luego de tres años de gestión.
Hay casos muy graves en el Sur de Jalisco como el de Gómez Farías que viene arrastrando el pago de aguinaldos a sus trabajadores y que no le ha completado su nómina a varios empleados de confianza desde hace varios meses.
Otro más es el del ayuntamiento de Tolimán, donde los trabajadores municipales están preocupados y molestos porque no les pagaron la quincena pasada y ya se junto la segunda sin que reciban su remuneración.
Dicen los trabajadores que ya se reunieron con el alcalde Rodolfo Rodríguez y simplemente se concretó a informarles que no hay dinero y no podía hacer nada al respecto, que será problema de la siguiente administración.
Tuxpan también trae serios problemas económicos y se ha retrasado en el pago de servicios y sobre todo en la compra de combustible para los vehículos que prestan los servicios públicos y lo más grave, los de emergencias como ambulancias, patrullas y unidades de Protección Civil.
Zapotlán el Grande no se queda atrás, pues repentinamente dejaron de pagarle a algunos proveedores servicios que ya fueron prestados y el caso más reciente fue el del Festival de la Ciudad, donde el invitado de honor que era el estado de Colima tuvo que retirarse por los dimes y diretes entre el organizador del evento y los funcionarios municipales.
La parte oficial como fue informado por La Voz del Sur de Jalisco argumenta que había gastos excesivos en la organización del evento, pero el encargado de la planeación citó a una rueda de prensa y expuso que a los invitados se les quería dar un trato indigno con tal de ahorrarse algo de dinero.
Cita por ejemplo que no habría pago de hospedaje para los invitados pues al ser de Colima podrían venir, hacer su presentación y regresar a su ciudad de origen; se queja de que en vez de comida en un restaurante pretendían darles una torta y un refresco a los artistas…
Con todo y la bronca finalmente el Festival de la Ciudad pudo llevarse a cabo aunque con los artistas que, se puede decir, vemos todos los domingos en los kioskos de nuestra región, quedando atrás aquellos festivales donde se podían apreciar grandes artistas como Eugenia León o Jaramar Soto y muchos otros que ya le empezaban a dar renombre a esta festividad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar aquella frase del filósofo de Güémez: ¨El momento más oscuro es antes del amanecer¨.