Sábado 19 de Enero de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on enero 18th, 2013 | by lavozsur

0

Sábado 19 de Enero de 2013

Lo ocurrido con los seis alcaldes de Chiapas por malos manejos en sus administraciones podría ser la punta de lanza para iniciar procedimientos penales y administrativos contra funcionarios de otros estados del país, como en el caso de Jalisco, donde el gobernador Emilio González Márquez deja quebrado al estado evidenciando que su administración fue un grandioso botín sobre todo durante la organización de los Juegos Panamericanos.

El fin de semana, el diputado local Roberto Mendoza comentaba en una charla con amigos la creación de una comisión que investigue el manejo de los recursos en los Juegos Panamericanos, y unos días más tarde vino la declaración del coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Jalisco, Miguel Castro, quien advirtió que los involucrados en el desvío o malos manejos de recursos del erario serán castigados.

También hubo quienes defendieron el saqueo panamericano, como el líder de los diputados panistas, Gildardo Guerrero, quien defendió la aprobación de la deuda  y lo hizo así: ¨Es una deuda responsable, de cada 10 pesos de ingresos del gobierno 2.1 se dedican a la deuda, seguirán así, sólo subieron unos centavos, es decir, unas cuantas céntimas y era para pagar unos Juegos Panamericanos que todos disfrutamos¨.

Esa definitivamente es la postura de una élite gobernante que no tiene ni idea de lo que pasa es la sociedad, pues hablar de ¨unos centavos¨ resulta ridículo frente a una que en solo seis años fue cuadruplicada y hasta con pilón, pues el Congreso de Jalisco autorizó ya un nuevo crédito por dos mil 439 millones de pesos.

Hablar de una fiesta ¨que todos disfrutamos¨ también suena a burla, pues para la mayor parte de los jaliscienses es claro que no hubo ninguna facilidad para acceder a presenciar los eventos deportivos, y ni qué decir de los grandes beneficios en infraestructura, promoción turística y tecnología que nos prometieron, pues en la mayoría de los casos, esos inmuebles se encuentran totalmente abandonados y el beneficio para que solo fue para los organizadores que hoy día seguramente tienen un saludo mucho mayor en sus cuentas bancarias.

Según el informe sobre la situación de deuda que remitió en noviembre pasado el mandatario al Congreso del Estado, los pasivos estatales al mes de diciembre pasado, sin contar el crédito quirografario, eran de 14,169.6 mdp. Con la deuda autorizada esta semana por el congreso, se alcanzan los 16,609.4 millones de pesos.

Cuando Emilio González Márquez asumió el gobierno de Jalisco, el saldo de la deuda estatal era de 4,099 millones de pesos, lo que representa que dejará al estado con el equivalente a cuatro veces el monto con que recibió.

Habrá que ver entonces si el Congreso de Jalisco cumple realmente con la tarea de perseguir y castigar a quienes saquearon al estado, para que no nos vayan a salir después con una ¨inhabilitación como funcionario público¨ que ya no les va a hacer falta pues todo indica que se van con maletas llenas para no volver a trabajar jamás, mientras que los jaliscienses tendrán una mayor carga impositiva para seguir pagando, por más de 30 años, esa enorme deuda que nos heredaron y que no pedimos.

*

Ya en otro tema hay que mencionar la situación del transporte público de carga y pasajeros que esta semana cobró cuatro vidas humanas.

En Ciudad Guzmán dos adultos mayores fueron atropellados por camiones de ¨los verdes¨, en Gómez Farías un agricultor fue embestido por un taxista y en Tamazula un cartero murió aplastado por un materialista.

La situación es preocupante pues aquí en Ciudad Guzmán no hay autoridad que regule al transporte público, ya que continuamente vemos camiones sin placas de circulación, con grandes emisiones de contaminantes y en pésimo estado físico y mecánico transitando tranquilamente por las calles.

Sería recomendable que tras estos lamentables hechos Tránsito Municipal se diera a la tarea de supervisar el trabajo que realizar en la ciudad los transportistas, pues todo parece indicar que tras este problema hay una compleja red de corrupción al permitir a los taxistas ignorar semáforos y límites de velocidad, a los urbanos circular con verdaderas chatarras y choferes inexpertos y a los motociclistas tomar las calles por asalto ignorando totalmente los reglamentos vigentes.

*

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto nos sin antes recordar una frase del novelista y dramaturgo español Antonio Gala: ¨Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha¨.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *