Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 19 de Mayo de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 19 de Mayo de 2012.
Hablando de gobiernos endeudados, de los que por cierto no se ha mencionado nada en las campañas políticas, el gobierno del Estado de Jalisco informó al Congreso local que de los créditos por un total de 10 mil 673 millones de pesos, apenas alcanzará a pagar algo más del 12 por ciento y el resto lo heredará a la siguiente adeministración. Por lo que respecta a los más recientes empréstitos por mil 500 millones, contratados en julio pasado -mil millones con Banobras y 500 millones con Banorte-, para infraestructura y equipamiento en seguridad pública, ya se gastó mil 436 millones y únicamente le quedan 64.
Según el informe, lo gastado se destinó principalmente 300 millones de pesos para el sistema y el centro de control de video-vigilancia de la zona metropolitana de Guadalajara, casi 250 millones para la compra de un helicóptero Black Hawk equipado, 404.9 millones para la construcción del Reclusorio Metropolitano, 371.5 millones para equipo de corporaciones de seguridad y sistemas penitenciarios y 6.2 millones de pesos, para homologar los sistemas de emergencias 066 y 089 y adquirir equipos de localización GPS.
Esta como muchas otras, será una enorme deuda que los jaliscienses tendremos que pagar por muchos años, y que se irá seguramente a cargas impositivas que le pesarán incluso a nuestros hijos.
*
El sábado 12 de mayo se aplicó el quinto gasolinazo en lo que va del año y la Magna cuesta ya 10 pesos 18 centavos el litro, la Premium 10 pesos 84 centavos y el Diesel 10 pesos 79 centavos.
Muy quitado de la pena como se le ha visto en los últimos días, el presidente Felipe Calderón defendió los aumentos mensuales a la gasolina, como medida para eliminar gradualmente los subsidios, “cambios que permiten que el consumidor se pueda adaptar sin afectar a las clases populares”.
Lo cierto es que nuestros gobernantes no tienen ni la más mínima idea de lo que está pasando en el país, pues se van de boca cuando dicen que los gasolinazos no afectan a la economía y no provocan escalada de precios.
Poquito a poco, mes con mes y de la mano con el aumento de las gasolinas las amas de casa van percibiendo los incrementos en las tortillas, el pan, la carne, la fruta y la verdura, pero los políticos que no van al mercado juran y perjuran que la cosa está a todo dar.
*
Por otro lado, hay que comentar que en tan sólo tres meses -de enero a marzo pasado- creció en 763 mil el número de personas que viven en el sector informal de la economía, que ya suman 13 millones 700 mil personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 49 millones 590 mil 669 personas, y dos terceras partes del total -66.3 por ciento o 31.3 millones-, son trabajadores subordinados y remunerados, 10.7 millones (22.8 por ciento) laboran por su cuenta, 2.9 millones (6.1 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración y 2.2 millones (4.8 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
Según el INEGI, en el mismo trimestre la Población No Económicamente Activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, ascendió a 35.3 millones, 41.6 por ciento del total de la población de 14 años y más.
*
En otros temas, el fin de semana estuvo en Ciudad Guzmán la candidata del PAN a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota; llegó a Zapotlán en dos helicópteros acompañada del candidato al gobierno de Jalisco Fernando Guzmán y fue recibida por los aspirantes a diputado federal Gustavo Leal Díaz y a presidente municipal Daniel Rodríguez Lira.
Fueron unas cinco mil personas las que acudieron al lienzo charro de Ciudad Guzmán para escuchar el mensaje de la candidata, quien se comprometió a dar su apoyo a la mujer en todos sus ámbitos y se habló también de la creación de 25 ciudades medias en el estado de Jalisco entre las que estaría Ciudad Guzmán.
Ya de salida y a la hora de las fotos la gente del presídium se amontonó para aparecer con la candidata a presidenta y al que de plano no le dieron chance fue a Gustavo Leal, quien ya se pasada de un ladro a otro pero el candidato al gobierno de Jalisco no se despegaba de Vázquez Mota y Gustavo se tuvo que conformar con las fotos en la orilla.
Por cierto, que e nivel local en el partido albiazul a pesar de que ya van más de 15 días de campaña siguen algunas diferencias y el descontento de algunos sectores, pues nos dicen, hay aspectos en el que el panorama no luce del todo alentador y ello podría deberse a quizá a fallas en la difusión o a la falta de consenso, pero será el paso del tiempo y el día la elección quien dicte la última palabra.
*
Y así como a Gustavo lo avientan a la orilla, lo mismo está ocurriendo en algunos actos con el Chino Mendoza, Candidato del PRI a diputado local, sus propuestas son interesantes y su entusiasmo es digno de aplauso, pero otros aspirantes con los que su supone hacen mancuerna no les dan chance de moverse más en los actos públicos.
*
Una de policías y ladrones ya para terminar, el fin de semana un elementos de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán el Grande fue agredido a balazos, en pleno centro de la ciudad y pese a un intenso congestionamiento vehicular, que no impidió a los maleantes realizar su cometido y darse a la fuga tranquilamente.
La otra, el cuantioso robo cometido a la empleada de una constructora que mediante engaños fue despojada de una cuantiosa suma de dinero y a pesar de que de inmediato reportó el robo a la policía, en el primer cuadro de la ciudad solamente había dos uniformados vigilando, quienes corrieron por algunas calles buscando a los hampones pero nunca fueron respaldados por motocicletas o patrullas y ello facilitó que los amantes de lo ajeno huyeran tranquilamente.
Ambos casos deben ser un llamado a la reflexión pues es una muestra más de la podredumbre que existe en la corporación, por un lado, valdría la pena un reacomodo en las estrategias y mandos de seguridad pública y por el otro, es el llamado de alerta a la comunidad para que tome sus precauciones cuando acude a una institución bancaria.
Si la policía no está actuando con prontitud y eficiencia, si la Procuraduría de Justicia no resuelve ni el 8 por ciento de los delitos que se cometen en la región, los ciudadanos debemos estar alerta y cuidarnos de no ser víctima de la delincuencia.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase de Aristofanes que dice así: ¨ La desconfianza es la madre de la seguridad¨.