Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 2 de Junio de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 2 de Junio de 2012.
LA NOTICIA: A menos de un mes des elecciones, resulta evidente que las candidaturas del PAN, a Presidente de la República y a Gobernador de Jalisco atraviesan por dificultades que las han desplazado al tercer sitio en las preferencias ciudadanas, situación que diversos analistas atribuyen al “escaso o nulo” apoyo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Emilio González Márquez -presuntamente inclinados respectivamente, según los rumores por Enrique Peña Nieto y Enrique Alfaro-, “al manejo deficiente de las campañas”, al sabotaje de “fuego amigo” y también, “al desencanto producido por “los escasos resultados, errores y corruptelas de los gobiernos panistas”. Y las versiones que venían circulando sobre divisiones y pugnas internas culminaron el martes pasado con la expulsión de 46 militantes adoptada por el Comité Directivo del PAN en Jalisco, según lo confirmó el dirigente estatal Miguel Ángel Monraz Ibarra, en la página de Internet <http://www.panjal.org.mx/pjNoticia.php?nota=42625>, indicando: “El partido no va a permitir que ningún panista, de cualquier nivel, apoye a otros candidatos (…) o haga proselitismo a favor de otro partido político”.
EL COMENTARIO: Y aunque se reservó “por el momento” los nombres de los “ya expulsados”, el dirigente estatal del blanquiazul dejó entrever que la purga aún no termina, dado a que han sido señalados otros panistas y funcionarios de diversos niveles y que “Si se acredita en tiempo y forma elementos que nos digan que han estado haciendo campaña a favor de otro candidato, se les iniciará el proceso de expulsión”. En los medios tapatíos se barajan los nombres de personajes de administraciones estatales en los últimos tres sexenios, en tanto que Héctor Álvarez, coordinador de la campaña del candidato del PAN al gobierno del estado declaró a la prensa: “Detectamos y desactivamos a tiempo una contracampaña que daña a Fernando Guzmán, encabezada por Diego Monraz Villaseñor” y que ya solicitaron la remoción de este como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Jalisco.
LA NOTICIA: En un diálogo efectuado el lunes en el Castillo de Chapultepec para buscar solución a los problemas de seguridad, el combate al crimen organizado y cuestionamientos por parte de las víctimas de la violencia, el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recibió efusivamente -con abrazo y beso- a los cuatro aspirantes presidenciales, pero también los fustigó al señalar: “para ustedes no existen los 60 mil muertos”. A la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota le dijo que representa la continuidad de una política que ha sumido al país en el horror. Ella pidió perdón “por cualquier omisión durante los sexenios del PAN” y propuso sancionar a políticos que pacten con el crimen. “¡No! -le dijo Sicilia-. Te recuerdo a Estrada Cajigal, que se paseaba con el hijo de Esparragoza El Azul; te recuerdo a Marco Antonio Adame…, ¡es un imbécil!, a Molinar Horcasitas, un Herodes arropado por tu partido y a Cecilia Romero”. A López Obrador le dijo: “Lo quiero muchísimo”, aunque “para muchos representa la intolerancia, sordera y autoritarismo”; el tabasqueño respondió: “A mí no me puedes meter en el mismo costal”, recordó que lleva 35 años en la lucha, 20 de ellos en la defensa de los derechos humanos cuando no había comisión de los derechos humanos y dijo que él no es corrupto ni mentiroso. “No somos sectarios ni intransigentes, no odiamos y queremos justicia”, a lo cual Sicilia replicó que “no es un cuestionamiento personal sino al PRD y a sus gobiernos que han reprimido protestas y violado los derechos humanos. Lo quiero muchísimo, pero le pido autocrítica”.
EL COMENTARIO: En el acto, vecinos de San Salvador Atenco expresaron su dolor e indignación. Entre sollozos, José Carlos Castro refirió la desaparición de su esposa y de su hija, “pero lo que más me rompe la madre -dijo con voz entrecortada- es volver a la casa y escuchar a mi hijo preguntarme: ¿Encontraste a mi mamá?”, mientras que Trinidad Ramírez, una de las mujeres víctimas de la violencia policial, señaló a Peña Nieto como “responsable de los asesinatos, de violaciones a los derechos humanos y de que una banda de violadores siga actuando en el estado de México. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia. A ti no te importó el sufrimiento de las familias, que es para ti un trofeo”, a lo cual el candidato del PRI respondió: “El uso de la fuerza es una atribución del Estado y ese episodio me dejó algunas lecciones para que el uso legítimo de la fuerza se haga bajo protocolos que respondan al respeto irrestricto a los derechos humanos”. Entonces intervino Sicilia para decirle que a Peña Nieto que representa “el regreso al pasado, al origen de la corrupción que hoy se desborda por todo el país y cuyo rostro no sólo es la violencia, sino la imposición de la Presidencia, la represión, Atenco, la descalificación a los jóvenes de la Ibero, a las protestas, el voto corrompido y de la miseria, de la ignominia, el regreso a los monopolios de la comunicación”… “Me preocupa porque no escuché a su corazón. No oigo su corazón. No pide perdón a sus víctimas. ¡Son discursos muy fríos los suyos que nos aterran! No le escuché una palabra de piedad ni de compasión. ¡Por el amor de Dios! Se trata de compasión, no del discurso político, un político sin compasión no nos interesa”, remató. Finalmente, al candidato del PANAL, Gabriel Quadri, le dijo que representa “la usurpación de candidaturas ciudadanas y la doble moral, ya que se sostienen en la manga de la cacique sindical”.
LA NOTICIA: También hubo pasarela esta semana con los consejeros del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA-Bancomer, donde le fue bien a Josefina Vázquez Mota, mal a Peña Nieto por su tropiezo en las siglas de ese banco español, regular a Quadri, excepto por la defensa de la dueña del PANAL y López Obrador les hizo el feo. Así que mejor les comentaremos que los representantes de los partidos rechazaron esta semana las propuestas del Instituto Federal Electoral (IFE), para debatir en mesa redonda, con micrófono abierto y participaciones de hasta tres minutos por turno, en el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales que tendrá lugar en la Expo Guadalajara el 10 de junio, con duración aproximada de dos horas 15 minutos, en tres bloques temáticos: Política y Gobierno; México en el Mundo, y Desarrollo Social y Sustentable, en los que cada aspirante haga uso libre de 8.5 minutos, siempre y cuando cada vez que tome la palabra su monólogo no rebase los dos minutos y medio. El moderador será Javier Solórzano, quien les avisará cuando el tiempo esté por concluir, con la advertencia de que si no paran el micrófono será apagado y hará notar las solicitudes de moción o interpelación.
EL COMENTARIO: Y no, en este segundo debate, que se anuncia como “ágil, dinámico y valiente”, no habrá edecán -la escultural Julia Orayen fue contratada ya por la campaña de Gabriel Quadri-, el director de cámaras será Martín Pérez Islas podrá mostrar la reacción de uno o varios candidatos, lo que en el lenguaje televisivo se denomina medium shot, two shot, close up y switcheo, así como realizar encuadres y acercamientos a documentos o fotos que muestren los candidatos.
LA NOTICIA: El martes en Cancún, el candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador expuso su oferta política ante unos dos mil trabajadores de Elektra, rechazando los intentos por privatizar a Pemex y la CFE, y resaltó que el mayor desarrollo ofrecido por varias administraciones con la privatización de empresas no se ha cumplido; mencionó que tiene diferencias con el presidente de ese grupo empresarial, Ricardo Salinas Priego, “pero también coincidencias”. A su vez, el magnate televisivo comentó que en efecto: “Tenemos coincidencias y diferencias con Andrés Manuel López Obrador. Coincidimos en que el gobierno hace dispendio y gasta mucho; lo conozco de hace años y fue un buen gobernante del Distrito Federal. Coincido con él en que el presupuesto de este año equivale a un gasto de 422 millones de pesos por hora y que si se distribuyera entre las familias les tocaría 11 mil pesos mensuales”… “En el caso de las privatizaciones quiero manifestarte que la privatización de Tv Azteca sí se cumplió. Agarré una empresa en ruinas que le costaba mucho al Estado. En Tv Azteca se dice la verdad y hay chance para todos. Tú lo sabes. No me pongas en el grupo de los manipuladores”, y para finalizar anunció que el 10 de junio, “como no hay fútbol, vamos a pasar el debate por Canal 13”.
EL COMENTARIO: Y tras una serie de marchas y un intenso repudio a través de las redes sociales que incluyó “un apagón televisivo” por parte del movimiento juvenil “#YoSoy132″, que demandaba la transmisión en cadena nacional, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean anunció el martes a través de su cuenta de Twitter que el Canal 2 transmitirá también el segundo debate.
LA NOTICIA: Una serie de atentados sin precedente en el país se registraron el fin de semana pasado en los municipios de Celaya y Salvatierra, Guanajuato y Apatzingan, Lázaro Cárdenas y Uruapan, Michoacán, cuando un número no determinado de hombres armados quemaron cinco bodegas de distribución y 49 vehículos de Sabritas, empresa filial del gigante refresquero estadounidense Pepsico. Mientras que las instalaciones de Sabritas en ambos estados se encuentran bajo fuerte resguardo policial, trascendió que para mayor seguridad suspenderá las operaciones en su bodega de Celaya. Al reportar los atentados, la agencia noticiosa Asociated Press (AP), señaló que se trató de “los más violentos y concertados contra una compañía privada transnacional en México desde que hace cinco años y medios se emprendió una ofensiva armada contra los carteles de las drogas”. En declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sabritas, Francisco Merino, señaló que ya denunciaron los hechos ante las autoridades federales y locales, negó versiones periodísticas de que la empresa haya prestado alguno de sus vehículos para trasladar en algún operativo a elementos de la Policía o del Ejército a zonas bajo control del crimen organizado, o de que fueron a causa del “incumplimiento desde el mes de febrero” en el pago de extorsiones mensuales por 50 mil pesos, pues aseguró “nos tomaron por sorpresa”. Y aunque hay gran hermetismo al respecto, trascendió que en Guanajuato se encuentran detenidos cuatro elementos del grupo criminal Caballeros Templarios.
EL COMENTARIO: El miércoles, el Departamento de Estado norteamericano “condenó enérgicamente estos ataques y todos los actos de violencia criminal” y reiteró que “Estados Unidos continuará ayudando en los esfuerzos de México para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales, con estricto apego a la ley mexicana y con respeto a la soberanía mexicana”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.