Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 2 de Junio de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 2 de Junio de 2012.
Una de las principales preocupaciones de los candidatos a puestos de elección popular que fueron invitados a participar en el debate organizado por el Centro Universitario del Sur era la reacción de los estudiantes tras el nacimiento del movimiento ¨#yosoy132¨.
Preocupaba a los políticos y sus representantes en las mesas de negociación previas al debate que pudieran registrarse manifestaciones contra algunos candidatos como ha ocurrido en otros puntos del país cuando se han presentado en centro de educación superior.
El movimiento estudiantil afirma que ¨la situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos¨.
La cuestión es que en Jalisco la máxima casa de estudios no ha participado en otros movimientos estudiantiles y aparentemente son pocos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que le están entrando al #yosoy132, pues en los debates, por ejemplo, solo un joven sacó una pancarta que lo identificaba como simpatizante de ese movimiento.
*
Ya entrando de lleno a los que fueron los debates, le diremos que el primero inició con los candidatos a diputado federal, Alejandro Rodríguez Retolaza del PRD, Gustavo Leal del PAN y Salvador Barajas del PRI, en un auditorio que lució totalmente lleno aunque hay que mencionar que una buena parte de los asistentes eran simpatizantes de los propios candidatos y no estudiantes de la máxima casa de estudios del Sur de Jalisco.
Y tal como la lógica lo marca, los participantes debatientes centraron su artillería contra el puntero Salvador Barajas del Toro, quien con toda tranquilidad dio muestras de sus tablas en la política y salió bien librado de los ataques.
Luego vino el debate de los candidatos a diputado local, Juan Carlos Rodríguez Gómez del Movimiento Ciudadano, Roberto Mendoza Cárdenas del PRI, Alberto Esquer del PAN, Carlos Alberto Preciado Romero de Nueva Alianza, José Bernardo Valle Ceballos del PVEM y Gabino Berumen Cervantes del PRD.
Ahí las cosas fueron menos tersas y si bien algunos candidatos casi duermen a los asistentes, otros le pusieron sabor al caldo con ataques y señalamientos principalmente hacia el candidato del PAN, a quien le señalaron el tema de las obras de mala calidad, sus inasistencias al Congreso y sobre todo le remacharon el mal estado de las carreteras donde se anunciaron millonarios recursos.
Para el jueves se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zapotlán, Daniel Francisco Rodríguez Lira del PAN, José Luis Orozco Sánchez Aldana de la alianza PRI-PVEM, Silvano Hernández López del PRD, Hugo Gabriel Orozco Sánchez de Nueva Alianza e Higinio del Toro Pérez, del Movimiento Ciudadano.
Igual que los otros el encuentro inició terso y en ambiente de camaradería, pero los coleros de la contienda se fueron sobre los punteros y fue Higinio del Toro quien traía la espada desenvainada y se fue con todo contra José Luis Orozco y Daniel Rodríguez, criticando los últimos 15 años de administraciones priístas y panistas.
Ya terminada la ronda de encuentros y como era de esperarse, todos se proclamaron vencedores aunque nos dicen que un sondeo realizado entre estudiantes da como ganador a Higinio del Toro y otro realizado entre académicos le da el triunfo a José Luis Orozco, quien por cierto no cayó en el vituperio y afirmó que ganaron las propuestas que se le presentaron al estudiantado.
*
Se llegó el tiempo límite para las declinaciones de las que hablamos hace una semana y no se dieron, pero las cosas para el PAN y su candidato a la gubernatura de Jalisco están color de hormiga y cada vez se ponen peor.
El miércoles, el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, dio a conocer la expulsión de 46 militantes por apoyar a candidatos de otros partidos.
Además, confirmó que se inició una investigación en contra de Diego Monraz Villaseñor, actual coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Jalisco, por apoyar presuntamente al aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
Entre los expulsados, Monraz Ibarra mencionó el nombre de Ramón Demetrio Guerrero, diputado local y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.
También está Raúl Octavio Espinoza Martínez, exsecretario general de gobierno durante el sexenio del primer gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, quien pidió “el voto útil” para Alfaro.
El pasado lunes 28 la Comisión de Orden y Asuntos Internos determinó dar de baja a los 46 panistas, de los cuales 30 hacen campaña en otros partidos y 16 encabezan un proyecto político ajeno al PAN.
Y es que de plano algunos panistas se vieron como ratas de barco, pues al ver que la nave se les hundía se fueron a otros partidos y hay casos vergonzosos como el de Fernando Garza Martínez que busca la gubernatura de Jalisco por el PRD.
*
Ya en otros temas, hay que mencionar que algunos empresarios nos han externado su preocupación por la creciente inseguridad que se vive en el Sur de Jalisco, sobre todo por el alarmante incremento de ejecutados y de extorsiones telefónicas.
Molesto, me habla un empresario hotelero sobre la reunión que sostuvieron con autoridades del ayuntamiento de Zapotlán y de la Procuraduría de Justicia sobre el alarmante incremento de extorsiones en el municipio.
La molestia no es precisamente porque se les invite a una reunión de seguridad o porque se les llame a cerrar filas contra la delincuencia, sino por la insinuación del delegado de la Procuraduría, Horacio Vital, para que sean los hoteleros quienes informen sobre posibles actos de extorsión.
No es en balde el enojo, pues como cualquier otro empresario, este hotelero paga sus impuestos con los cuales, una buena parte se destina a los salarios de los policías municipales, encargados de la prevención del delito y del personal de la Procuraduría, encargados de perseguir y capturar a los delincuentes.
¨La petición raya en el descaro, pues esta dependencia no ha entregado resultados positivos a la sociedad y aun así tienen el descaro de venir a pedir ayuda¨, nos dice este empresario quien está enterado de los nulos resultados que ha ofrecido la Procuraduría de Justicia en el Sur de Jalisco bajo el mando del licenciado Horacio Vital, de 60 homicidios el año pasado solo se resolvieron 4, y de todos los que se han registrado en los cinco meses de este año, no han resuelto ni uno.
Por el contrario, el sector empresarial que está cumpliendo con su parte, exige resultados y que se les brinden condiciones de seguridad y certeza para seguir atendiendo sus negocios, aunque tal parece que eso parece no importarle al gobierno estatal y a la Procuraduría de Justicia de Jalisco.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes despedirnos con una frase del filósofo de Güémez: ¨ Pa’ que el barco flote, a fuerza tiene que estar en el agua¨.