Sábado 20 de Octubre de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on octubre 19th, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 20 de Octubre de 2012

No podríamos decir a ciencia cierta si se trata de pago de favores, si existe algún compromiso u obligación con respecto a varias de las designaciones que está haciendo el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, pero varias de ellas rayan en la ridiculez y han sorprendido a los círculos políticos del municipio.

La más reciente nos la recetaron este jueves 18 de octubre, cuando se anunció la designación de Marcelino Ortega Aguirre como subdirector comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán.

Este sujeto estuvo en la administración anterior como director de Servicios Públicos Municipales y su desempeño no fue nada brillante, pues los habitantes de Ciudad Guzmán padecimos sobre todo y como nunca antes deficiencias en la recolección de la basura, lo que dejó marcado su paso por esa dependencia.

Y es que es indudable que individuo sabe colarse en los círculos políticos, pues su esposa es regidora en la actual administración y ahora él fue designado con un alto puesto en el SAPAZA.

Cuando escuché la noticia, me vino a la mente aquel incidente ocurrido hace casi tres años cuando la hoy regidora Eva Manriquez Barajas golpeó con su vehículo una unidad operativa de La Voz del Sur de Jalisco y el conductor amablemente le permitió irse a su casa pues se fincó el compromiso de que por la tarde acudiría a pagar los daños, pero no ocurrió así, pues su prepotente esposo, se ostentó como funcionario de la administración municipal y dijo que no pagaría nada pues era amigo del director de Tránsito y del presidente municipal, aventando un retador ¨háganle como quieran¨.

No quisiera pensar que José Luis Orozco se está rodeando de ese tipo de personas, pero la cosa se pone peor cuando vemos la designación del nuevo director de Seguridad Pública Municipal, y del titular de Tránsito en el municipio.

Al frente de Seguridad Pública fue designado el teniente retirado José Gabriel Barrera Cárdenas, quien ya había estado al frente de la dependencia durante la administración del alcalde Dagoberto Moreno Leal.

Y es que Barrera Cárdenas no salió bien librado de la administración municipal, pues durante su gestión, el robo de vehículos se disparó como nunca antes se había visto en nuestro municipio, lo mismo que el robo a casas habitación y el fraude afuera de los bancos.

Las estadísticas hablan por sí solas, pues en la administración de Dagoberto Moreno Leal, con José Gabriel Barrera Cárdenas al frente de la policía, el robo de autos pasó de 20 a 90 coches robados al año.

Pero no solo dejó grabado el asunto de la inseguridad, pues en el mes de noviembre de 2009, se ventilo que el entonces director de la corporación, José Gabriel Barrera Cárdenas, cobraba doble sueldo violando la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, pues estaba en la nómina del municipio de Tecomán, Colima, y en la de Zapotlán el Grande con un sueldo quincenal superior a los 12 mil pesos, más vales de despensa, apoyo para renta de vehículo y para gasolina.

Lo extraño del asunto es que el licenciado José Luis Orozco debía conocer esa situación pues él era regidor e incluso fue quien ventiló algunas irregularidades en esa dependencia.

Es decir, el propio José Luis Orozco conocía el tema a fondo, pues en el mes de noviembre de 2009 renunció el director operativo de esa corporación y José Luis Orozco como regidor dio a conocer el escrito presentado por el funcionario donde se habla de un alarmante incremento de robos de vehículos en la ciudad.

¨Actualmente la policía municipal no cumple cabalmente con sus funciones, el abandono disciplinario que ha tenido hace prácticamente imposible una exigencia al cumplimiento de sus obligaciones, exponiéndose a los directores a ataques periodísticos y quejas ante las autoridades civiles y regidores¨, decía el documento que dio a conocer el hoy alcalde de Zapotlán.

Y es que la situación de este funcionario es sorprendente, pues en Tecomán los medios de comunicación critican su pésimo desempeño, lo tildan de ¨dormilón¨ e incluso algunos medios lo señalan como culpable de la fuga de un reo de la cárcel preventiva en el mes de mayo de 2012…

Situación similar se vivió en aquel entonces con el director de Tránsito y Vialidad, Arturo Martínez, quien también fue importado de Tecomán e igual que su paisano no dejó en buen sabor de boca entre los guzmanenses.

Fue el de la idea de cambiar la circulación en varias calles y colocar decenas de semáforos por toda la ciudad para ¨ordenar¨ la vialidad, pero el único resultado fue un tremendo caos vehicular al que aun no nos podemos acostumbrar.

Lo más razonable en el caso de ambas dependencias sería dar la oportunidad a individuos que han hecho carrera en la policía municipal, pues si bien, como lo hemos mencionado con anterioridad en ese organismo hay una buena cantidad de malos elementos, también los hay que son responsables e incluso que han terminado una carrera profesional, entonces, ¿que necesidad de importar funcionarios con un expediente negro?.

*

Ya en otro tema, debemos resaltar la designación del diputado federal Salvador Barajas del Toro como presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, pues de poco más de 50 comisiones que se repartieron, solo tres jaliscienses presiden una de ellas.

Y es que inicialmente a Chava Barajas le habían comido el mandado, pues el joven político tuvo que ausentarse del palacio legislativo debido a que su padre, don Salvador Barajas Castellanos fue hospitalizado por un padecimiento cardíaco y no regresó a la ciudad de México hasta que mejoró la salud de su progenitor.

Ya instalado en el Congreso Chava Barajas demostró su experiencia política y su larga trayectoria, lo que le valió presidir la Comisión de Ganadería con el compromiso de que el Sur de Jalisco vea traducido en beneficios el fruto de su trabajo.

Barajas del Toro estará participando también en las comisiones de Agricultura y Ciencia y Tecnología.

*

Ya para terminar y de pasadita debemos mencionar la visita que hicieron a Ciudad Guzmán un grupo de Científicos de la Universidad de Colima para invitar a la población en general al Congreso Municipal Ciudades en Volcanes, que se llevará a cabo en esa ciudad del 19 al 23 de noviembre.

El programa es bien interesante y está en la página 3 de esta edición, pero resultó grato ver como los tres investigadores hablaron con toda soltura sobre la situación del Volcán de Colima y hasta de los hundimientos que se registraron hace unos días en esta ciudad.

Y es que hasta el momento ningún organismo de Jalisco ha dado un dictamen de lo ocurrido, dicen que están monitoreando, que se está tramitando la ayuda para los afectados y que hay vigilancia constante, pero nadie había explicado en forma sencilla qué fue lo que pasó.

Nos dicen los expertos del vecino estado que se trata de la falla de Tamazula, que atraviesa nuestra ciudad y que debido a los suelos blandos del Valle de Zapotlán y a la sobre explotación de los mantos acuíferos, se registró este hundimiento que afectó solamente a un sector de la ciudad.

Del volcán también hablaron en forma clara, dicen que no ha presentado actividad en casi un año pero que no está muerto, sigue activo y por ello hay que estar preparados para enfrentar una contingencia, pues Ciudad Guzmán podría sufrir de lluvia de ceniza que contrario a lo ocurrido hace cien años, esta vez causaría afectaciones en vialidades, sistemas de bombeo y electrificación.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ El que tenga perro que lo amarre afuera, el que no, pos que ni lo amarre¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *