Published on diciembre 21st, 2012 | by lavozsur
0Sábado 22 de Diciembre de 2012
Siguen los problemas internos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal a grado tal que los elementos de esa corporación están planeando un paro de labores hasta que no les resuelvan varias de sus inquietudes.
La tarde del jueves 20 de diciembre se presentaron de nueva cuenta en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco para planear dos asuntos que podrían llevarlos al paro de labores el viernes 21 de diciembre.
El primero de ellos es que no les han pagado completo su aguinaldo y en abonos no se puede disfrutar esa importante prestación, un asunto que puede ser parte de los problemas que están surgiendo en la administración municipal desde la Tesorería, donde al parecer no solo a los proveedores les atrasan sus pagos, pues ahora vemos que también a los empleados.
Y es que en esa dependencia, la que maneja los dineros de los contribuyentes, tienen la idea de que el Ayuntamiento le hace un favor al comprarle a sus proveedores, pero no es así, pues se está prestando un servicio que debe ser pagado al momento de su entrega.
Pero no es así y el descontento es cada vez mayor entre diversos prestadores de servicios, llamase gasolina, uniformes, impresos, refacciones, medios de difusión y muchos más que tienen que esperar casi tres meses para que les paguen sus productos.
Pero retomemos el tema de los uniformados, pues un paro de labores en esa dependencia podría acarrear serios problemas en la ya de por sí deteriorada seguridad de nuestro municipio.
Nos dicen que este jueves comenzaron a recibir algunos depósitos en las cuentas de banco donde les pagan, pero advierten que si el viernes no está completo el aguinaldo no saldrán a trabajar y de paso elevarán la protesta para apoyar a sus compañeros que recientemente han sido despedidos por no acreditar los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad.
Hasta hace unos meses, la Dirección de Seguridad Pública Municipal contaba con 275 policías, pero hasta este mes de diciembre han sido cesados un total de 39 y su queja es que no se les está liquidando conforme lo estipulado en la ley.
Hace unos días lo habíamos mencionado, habrá que estar muy pendientes de quien va a pagar esas liquidaciones, pues de lo contrario podría convertirse en una pesada carga para el erario municipal y en consecuencia reduciría la cantidad de obras y servicios que se prestan en la ciudad con nuestros impuestos.
Y es que por extraño que parezca, ya más de un abogado se está frotando las manos con este asunto y planeta la posibilidad de presentar una demanda colectiva, que podría representarle al municipio un tercio de su presupuesto anual.
Hay que recordar por ejemplo las demandas al Sistema DIF Municipal y a Protección Civil, donde cada una de ellas casi le pegan al millón de pesos, si lo multiplicamos por 39 la cosa podría ponerse color de hormiga para las arcas municipales.
*
Donde la cosa está que arde es en el municipio de la Fiesta Eterna, pues al Ayuntamiento de Tuxpan su ex alcalde lo dejó endeudado a más no poder y la nueva administración se ha topado con serios problemas.
Felipe Rúa, presidente municipal, informó que a dos meses y medio de que recibieron la administración que dejó el panista Domingo Martínez, siguen encontrando anomalías y ahora la Secretaría de Hacienda hizo un señalamiento de embargo, además de algunos requerimientos por parte de Pensiones del Estado por la cantidad de 9 millones 300 mil pesos que adeuda el municipio, más 2.5 millones de Fondereg, entre otros.
El alcalde dijo que haciendo la suma de todas los adeudos que le dejaron asciende a más de 25 millones de pesos en diferentes rubros situación que está poniendo en riesgo la operatividad del ayuntamiento, ya que también se tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que en los próximos días dará a conocer un informe de la situación económica real del municipio para dársela a conocer a sus habitantes y a partir de ahí realizar algunas gestiones para recuperar el desarrollo del municipio, aunque aseguró quererlo hacer de una forma responsable ya que no quiere alimentar la desinformación, ni el morbo ante los ciudadanos.
La situación es muy similar a la que se registra en Gómez Farías, aunque muchos otros municipios del Sur de Jalisco enfrentan una situación precaria, podríamos decir que Tuxpan y la tierra de los tololos son los más críticos.
Desde luego, a nivel estatal también la cosa está tremenda y en el Congreso de Jalisco las bancadas del PRI y el PRD amenazan ya con una demanda penal al gobernador Emilio González por la tremenda deuda que le va a heredar a Jalisco pues todo indica que el manejo de los recursos estatales, del presupuesto para los Juegos Panamericanos y para obra pública fue un verdadero cochinero.
Lo mismo ocurre en el interior del Congreso, donde dicen los legisladores hubo una serie de irregularidades pero solo hablan de la anterior legislatura y la gente quiere saber quien o quienes fueron los encargados de esos desmanes, pues sino en unos años vendrán de nuevo con su disfraz de corderitos en busca del voto popular.
*
Pero también hay asuntos agradables, y hay que resaltar los gratos momentos de alegría que las autoridades municipales han estado llevando a las colonias y delegaciones del municipio.
Me refiero a las posadas y convivencias navideñas que el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana y su esposa la señora Mónica Reynoso han organizado y aunado a esto han llevado a las colonias un mensaje de aliento: ¨en el marco de una época tan significativa, el gobierno municipal, expreso a todos ustedes mis mejores deseos, que la paz, la unidad y la alegría esté presente en todas las familias zapotlenses, hemos iniciado nuestra labor administrativa con muchas ganas, con mucha esperanza, dando lo mejor de nosotros y poniendo al servicio de ustedes toda la experiencia que nos respalda¨ dijo el alcalde en la posada navideña organizada en el jardín principal, mientras que su esposa hizo un llamado a la reflexión, a dar gracias por los favores recibidos durante el año que culmina y otorgar el valor que la familia tiene en estas fechas, la unidad familiar como objetivo primordial de la navidad, así como mantener la tradición de las posadas navideñas.
Lo mismo ocurre en el municipio de Zapotiltic, donde el alcalde Ramiro Farías y su esposa la señora Socorro Vargas echaron la casa por la ventana para llevar momentos de alegría a todas las colonias y delegaciones de ese municipio.
Iniciaron con la ardua tarea de organizar el Juguetón 2012 a fin de recolectar juguetes y cobijas que posteriormente fueron repartidas en los sectores más vulnerables.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes enviar a nuestros lectores nuestros mejores deseos para que tengan una navidad maravillosa y feliz, llena de bendiciones, amor y prosperidad en compañía de sus seres queridos.