Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 24 de Marzo de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 24 de Marzo de 2012.
Causó revuelo la declaración del presidente Felipe Calderón cuando afirmó que se apresurará a inaugurar obras que tiene pendientes, pues de lo contrario ya no lo podrá hacer por los tiempos electorales.
“Se hizo otro ducto que voy a inaugurar la semana que entra antes de que venga la veda y se me haga, como dicen, se me haga calabaza la carroza, lo voy a inaugurar (el ducto) de Manzanillo a Guadalajara, porque luego ya no se puede hacer legalmente, que buena idea que lo hagamos porque luego ya no se va a poder hacer”, dijo, despertando las risas de los asistentes al acto para anunciar el impulso al avance en la infraestructura de gas natural.
La afirmación del mandatario causó revuelo y más de uno criticó el hecho de que a unos días de las elecciones se estén presumiendo las obras, pero lo cierto es que esa situación está ocurriendo en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal aunque a muchos no les agrede.
Ahí está el caso del nuevamente regidor Gustavo Leal, que había pedido licencia para buscar la candidatura a diputado federal y una vez conseguida regresó al ayuntamiento para no desperdiciar estando en casa, el jugoso salario de más de 30 mil pesos mensuales.
En su reaparición como regidor, Gustavo Leal criticó la campaña de publicidad que está haciendo el Ayuntamiento de Zapotlán por las obras que ha realizado en lo que va del sexenio, y exigió que en esos anuncios se coloquen logotipos de los gobiernos estatal y federal pues buena parte de esos trabajos se llevan a cabo con recursos tripartitas, es decir de la federación, del estado y del municipio.
No caminó su propuesta a pesar de que la queja fue muy airada e incluso con tono de mentada para el encargado de crear esos anuncios, pero lo cierto es, como ya lo mencionamos, que todos se quieren colgar las medallitas de las obras aunque la realidad es que los recursos no los manda el señor presidente, ni el señor gobernador ni el alcalde del municipio, vienen de la inmensa carga impositiva que los mexicanos tenemos que pagar, por lo que la publicidad seguirá por una semana más y nunca vamos a escuchar que se diga, esta obra se hizo con el dinero de los mexicanos.
*
Como usted sabe, desde hace varias semanas hemos estado hablando del impacto negativo que tendrá en la economía del Sur de Jalisco la colocación de otra caseta sobre la autopista Guadalajara-Colima, que estará ubicada en el municipio de Sayula.
Hemos dicho que en el estado de Colima ya diversos sectores están promoviendo que no sea instalada debido a que podría afectar la afluencia de turistas al puerto de Manzanillo, pero aquí en el Sur de Jalisco nadie mueve un dedo a pesar de que tendrá un fuerte impacto pues la mayoría de las pequeñas y medianas empresas van a Guadalajara para surtir sus mercancías.
Tuvimos oportunidad de charlar con el diputado Salvador Barajas del Toro sobre este tema y nos da noticias devastadoras, pues asegura que la autopista fue concesionada por otros 20 años y tras la inversión que se está realizando para la ampliación los concesionarios optaron por colocar otra caseta de cobro.
¨Nosotros impulsamos mucho que la ampliación de la autopista se diera, pero el planteamiento era que esta obra se pudiera realizar con recursos públicos y no a través del financiamiento privado, ahora en consecuencia los recursos que se invierten a través de una institución crediticia pues se tienen que recuperar y esta recuperación se quiere hacer a través de las casetas… por supuesto que los ciudadanos y un servidor estamos molestos por las decisiones que se han tomado sobre esta caseta y esperamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno Federal sean sensibles en cuanto este tema que va a afectar la economía de la región y que puede convertir a esta vía en la autopista más cara del país¨.
Así las cosas, nos la platicaron bien bonito y la anunciaron con bombo y platillo, pero no nos mencionaron que se colocaría otra caseta que va a encarecer productos y traslados en el Sur de Jalisco, aunque habrá que ponerse buzos, pues hay ejemplos muy claros donde la unión de autoridades y ciudadanos ha logrado que se muevan las casetas de cobro o que el tránsito local pague menos por ese servicio.
Gómez Farías es un claro ejemplo de la fuerza de la comunidad, pues ya lograron que se repitiera una elección aunque les salió peor el caldo que las albóndigas, y precisamente este domingo estarán marchando para demandar paz y seguridad en su municipio ante la ola de violencia que aqueja a esa localidad.
*
Dos temas que en los próximos días estarán cobrando fuerza en Ciudad Guzmán, el primero, está relacionado con el ex director de la Unidad Municipal de Protección, José de Jesús García Acosta, quien fue retirado de su cargo luego de que otro ex director de esa dependencia ganara una demanda y fuera reinstalado en su cargo.
En ese sentido el regidor Alejandro Rodríguez Retolaza previene al municipio y dice que pudiera surgir otra demanda laboral que sería muy costada para el erario, por lo que recomienda reinstalar al funcionario incluso en otro puesto.
El otro tema nos lo hace llegar el licenciado Noé García Alvarez, encargado de la Unidad de Transparencia en Ciudad Guzmán, sobre la capacitación a funcionarios sobre la nueva Ley de Información Pública del estado de Jalisco que entra en vigor el próximo primero de abril.
En teoría, esta nueva ley facilita el acceso a la información pública a cualquier ciudadano, pero hay que tomar en cuenta que algunos burócratas no la toman en cuenta y con la finalidad de quedar bien con sus superiores y dar una apariencia de tranquilidad, ocultan las cifras y los resultados.
Casos concretos podemos verlos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que semana a semana rapa sus informes y no da cuenta de los numerosos robos y asaltos que están ocurriendo en nuestra ciudad, y más preocupante aun lo que sucede en la Procuraduría de Justicia, donde el delegado tiene la idea de que negando información a los medios puede proyectar la idea de que la región está tranquila aunque el ciudadano se de cuenta de que la cosa está que arde en el Sur de Jalisco con numerosos homicidios sin resolver, robo en aumento a negocios, coches y casas habitación así como un alarmante índice de extorsiones.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el próximo Punto por Punto no sin antes recordar aquella frase del filósofo de Güémez: “Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde”.