Published on noviembre 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 24 de Noviembre de 2012
Fueron abundantes las protestas por la pésima planeación en lo que a vialidad se refiere antes y durante el desfile del martes 20 de noviembre realizado con la participación de dos mil 480 estudiantes de 61 escuelas del municipio.
Hubo numerosas llamadas a las estaciones de radio y medios impresos de la ciudad para quejarse por la mala planeación del departamento de Tránsito, encabezado por Arturo Martínez, subdirector de esa dependencia quien ante los reclamos simplemente se encogía de hombros y argumentaba que era lo mismo de cada año.
Pero no es así, pues en otras administraciones el personal de Tránsito avisa a la ciudadanía sobre el cierre de calles y monta un dispositivo para compensar el derecho de unos a desfilar por la ciudad y el de otros a realizar sus actividades cotidianas.
Y es que este año el ignorante subdirector de Tránsito decidió cerrar el primer cuadro de la ciudad dos horas antes de que iniciara el desfile, retirar con grúa los vehículos estacionamos en la zona centro y ampliar el bloqueo de calles por zonas donde incluso no pasaría el desfile de la Revolución, provocando con ello caos vial en toda la ciudad y la molestia de miles de personas.
Pero eso sí, el prepotente funcionario en vez de salir a las calles para remendar el caos provocado, se pasó toda la ceremonia cuidando las espaldas del director de la policía, José Gabriel Barreda Cárdenas, acompañado del subdirector operativo de la policía Juan García.
Lo correcto sería que ambos individuos, el subdirector de Tránsito y el subdirector de policía, salieran a las calles a realizar sus respectivas responsabilidades, pues no fueron contratados como guaruras del individuo que les dio la chamba al traerlos del estado de Colima.
Protegidos a más no poder por el alcalde José Luis Orozco, estos individuos ya dejaron en claro en su primer mes que no tienen la capacidad para ordenar la vialidad en nuestra ciudad y para disminuir los índices delictivos, pero todo indica que gozan de total impunidad pues ni siquiera tuvieron la decencia de explicar los hechos en los que fue destrozada una patrulla ni la sanción que le dieron (si es que se dio) al individuo que se la llevó de paseo al estado de Colima.
Y es que son desvergonzados, pues el martes por la mañana el presidente municipal citó a una reunión con los directores del Ayuntamiento y ambos sujetos, el subdirector de Tránsito y el de la Policía, llegaron acompañando a su jefe, y con la pena pero les dejaron en claro que la reunión era para directores y no les permitieron la entrada a la oficina del alcalde.
Eso sí, no se fueron a realizar sus labores, se sentaron en una banca metálica que se ubica en el patio central del palacio municipal hasta que salió su jefe y de esa forma ya se les había ido la mañana.
*
Ya en otro tema le diremos que en la reunión con los directores del Ayuntamiento, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana les hizo un llamado a ser eficientes; palabras más palabras menos les dejó en claro que no se pueden subir a una nube pues su gobierno se va a caracterizar por ser una administración sencilla y austera.
José Luis Orozco les pidió tener contacto con la ciudadanía y atender todas las peticiones que se realicen en sus respectivas oficinas, por lo que seguramente, a más de uno le zumbaron los oídos en esa reunión.
*
Y siguiendo con asuntos del municipio hay que mencionar las numerosas quejas que están surgiendo en la comuna guzmanense debido al retraso en los pagos por parte de la Tesorería Municipal.
El descontento no es solo de los proveedores, a quienes les están colgando sus pagos hasta por dos meses, pues también a algunos colaboradores que en teoría deberían recibir sus pagos por parte de programas estatales o federales, les están jineteando la lana y a pesar de que el recurso ya se entregó les pasaron sus pagos hasta mediados de diciembre.
Hay que mencionarlo, se han dado casos ya de empresas que prefieren no venderle al municipio, pues dicen que tienen que invertir tiempo y dinero para financiar productos hasta por dos meses.
*
Por otro lado, hablando de la aprobación de la Reforma Laboral debemos mencionar el correo que amablemente nos hace llegar uno de nuestros lectores.
Se trata de una fotografía de ¨turibus¨ en la Ciudad de México donde catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México colgaron una manta alusiva a la reforma laboral.
¡Estamos de Acuerdo! Para que México salga adelante, y a favor de la productividad… Contratos a prueba y pagos por hora a Diputados y Senadores.
Yo me sumo a la demanda, pues ya va siendo la hora en que los legisladores toquen el suelo y conozcan la precaria situación por la que atraviesan la mayoría de los mexicanos, pues ellos, los encargados de gobernar y hacer las leyes, no tienen la más mínima idea de los que ocurre en el país al recibir sueldos inimaginables, pagos de gasolina, viajes, gasolina, vehículos, trajes, comidas, oficinas y decenas de asistentes.
Lo cierto es que nuevamente los representantes populares le dan una patada a los ciudadanos que les dieron su voto y los castigan con una reforma que corta de tajo los logros conseguidos en muchos años y a través de diversas luchas sociales y que, a largo plazo, le irá quitando prestaciones y oportunidades de crecimiento personal a los mexicanos.
*
Ya para terminar hay que echarle un vistazo al asunto del Buen Fin, una campaña publicitaria que promete grandes descuentos para los consumidores pero que en realidad tiene otro fin oscuro.
El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular.
El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos.
No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año
La necesidad de los bancos de colocar el dinero que tienen disponible es la que impulsa todos estos programas de consumismo, en los que participan bancos y establecimientos comerciales, consideró el director de Ficrea, entidad financiera regulada por la autoridad bancaria y que se dedica a la captación de ahorro y al financiamiento, en especial a pequeñas y medianas empresas.
*
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes despedirnos con una frase de Noel Clarasó: ¨Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros¨.