Sábado 28 de Julio de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto no image

Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 28 de Julio de 2012

La Voz del Sur de Jalisco

Sábado 28 de Julio de 2012.

Hace unos días el senador panista César Leal Angulo aseguró que el Partido Acción Nacional está herido de muerte tras la derrota electoral del 1 de julio y reconoció que Enrique Peña Nieto ganó los comicios presidenciales por lo que será el próximo jefe del Ejecutivo de la nación.
El militante de Acción Nacional desde hace 64 años, en un ejercicio de autocrítica, convocó a sus correligionarios a revisar las heridas de muerte del partido, pues además de la presidencia perdió posiciones en el Congreso de la Unión, gubernaturas y alcaldías, que a su vez repercuten en 200 mil y hasta 300 mil puestos en el gobierno federal.
Yo no creo que el PAN esté herido de muerte, pues como ya lo hemos mencionado, la votación desfavorable que recibieron fue la cosecha de un pésimo manejo económico, de la inseguridad y de tantos abusos en el poder pues más que gobernar, se transformaron en una enorme agencia de colocaciones.
Se han dicho muchas cosas, ha habido muchos reclamos, lo cierto es que hay muchas heridas que sanar, pero sobre todo mucho que analizar y reflexionar con la finalidad de lograr que Acción Nacional, vuelva a ser el partido competitivo.
No hay que olvidar que hace doce años también se dijo que el PRI estaba muerto, que nunca más regresaría al poder y ahí están las consecuencias de no haberle dado seguimiento a los reclamos de la ciudadanía que nuevamente cobró la factura de tantos abusos y corrupción en todos los niveles.
*
Y ya que hablamos de las derrotas del blanquiazul, resulta que Alberto Cárdenas Jiménez sigue intentando por todos los medios que se invalide la elección en Guadalajara. Todavía no sale de su estupor por haber perdido una contienda que sentía ganada desde antes de que iniciaran las campañas.
La soberbia y la confianza son traicioneras porque generan percepciones bajo premisas falsas, en este caso, que el ex gobernador estaba seguro de que su fama le alcanzaría para llevarse la contienda con una mano en la cintura y no fue así.
Ahora ya metido en la dinámica de exigir la invalidez de la elección, el senador por el PAN hace lo mismo que tanto criticaban en su partido cuando no bajaban de chillones a los contrarios que ¨no sabían perder¨ y atentaban contra la democracia y las decisiones del pueblo.
Pero aun hay más, pues en los círculos políticos de la perla tapatía hay quien afirma que el ex alcalde de Zapotlán y su partido están tratando de negociar la asistencia de los panistas a la toma de protesta de Peña Nieto a cambio de la alcaldía de Guadalajara, y también el hecho de que Cárdenas Jiménez podría ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Habrá que ver como se dan las cosas, mientras tanto, el líder estatal del PRI arremetió contra el aspirante panista a la alcaldía de Guadalajara y dijo que trata de victimizarse y presionar a la autoridad con el proceso de impugnación de la elección de Guadalajara, el cual, aseguró, está mal planteado.
“Lamentablemente y en un lapsus de despecho electoral el señor Alberto Cárdenas se ha venido dedicando a tratar de confundir a la opinión pública. El PRI no va a aceptar ningún tipo de chantaje como lo pretende hacer el señor despechado electoral, que además anda buscando reunirse con otros candidatos a los que la ciudadanía en su mayoría no les otorgó la confianza para que gobernaran Guadalajara, no tiene caso mencionar a los otros candidatos toda vez que son damas de compañía en este despecho electoral de Alberto Cárdenas”.
*
Qué bueno que la autoridad investigue a fondo la corrupción del gobierno mexicano, la siempre productiva industria nacional del lavado de dinero, las constantes dádivas a funcionarios a cambio de jugosos contratos privados, el tráfico de influencias para concretar enormes negocios particulares a costillas de la nación y, en fin, todo lo relacionado con ese cáncer que en México es parte de la cotidianeidad. Prácticamente donde se apriete brota el pus, y todos los días se descubren y denuncian este tipo de casos. Lo malo es que las averiguaciones que se llevan a cabo no se realizan en el país, sino allende nuestras fronteras, especialmente en el vecino del norte.
Allí están los no pocos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, el sistema financiero que opera en el país, las cadenas nacionales y trasnacionales de supermercados, y lo que se quede en el tintero, que no es poco. Es ya tradición que los más sonados casos de corrupción en México se ventilen en tribunales foráneos, mientras aquí la autodenominada autoridad trabaja decididamente, pero con la intención de tapar los escándalos y seguir facilitando pingües negocios a particulares domésticos y extranjeros.
Otro caso recién destapado, aunque ese tipo de prácticas es recurrente, es el  de los funcionarios del IMSS que recibieron durante siete años al menos 317 mil dólares en sobornos de Promeca, empresa dedicada al suministro de productos médicos en México.
También está el alarmante caso de lavado de dinero en el banco HSBC México por siete mil millones de dólares, donde la Comisión Bancaria y de Valores solamente se concretó a imponer una multa de tan solo 379 millones de pesos.
Y que tal el funcionario de la CFE que cobró celebridad porque recibió un Ferrari y un yate, entre otras cosas, a cambio de entregar contratos a proveedores, está detenido desde hace cuatro meses. Sin embargo, pronto podría salir en libertad ya que la pena que recibió de la rigurosa Secretaría de la Función Pública sólo consiste en deshabilitarlo para que ocupe por ahora otro cargo en el gobierno y una multa en dinero.
Un caso más y que dolió mucho a quienes buscan fortuna a través de los juegos y sorteos, es el fraude cometido por empleados de empresa pública Pronósticos Para la Asistencia Pública, que organiza los sorteos de Melate y Revancha y se embolsaron en forma ilegal 160 millones de pesos, al hacer una grabación falsa del sorteo, comprar los boletos ganadores y enviar a sus familiares a cobrar los premios.
E igual, en este caso y como si fuera burla, el gobierno anunció que lo único que procede es la inhabilitación de los funcionarios para ocupar un cargo público, cuando millones de personas esperaban un castigo ejemplar.
Por desgracia ese tipo de prácticas ilegales se han vuelto comunes en nuestro país y son solventadas por el propio gobierno, pues la justicia mexicana puede aplicar todo el rigor de la ley contra un padre de familia que roba un pan para llevarle de comer a sus hijos, pero no contra los barones de cuello blanco que roban y blanquean miles y millones de pesos con total impunidad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes despedirnos con una frase del filósofo de Güémez: ¨ La que llora, lo hace por una de tres cosas, llora por que le duele, llora por que le gusta y llora porque lo extraña¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *