Sábado 29 de Septiembre de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on septiembre 28th, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Por fin, luego de más de una semana los miembros de Antorcha Campesina nos devolvieron nuestro derecho a circular libremente por las calles de Zapotlán y por los portales del Centro Histórico, luego de retirar su plantón permanente en el que decían, contaban con una gran aceptación de la ciudadanía.

Será asunto de percepciones, pero lo cierto es que las personas con las que tuve oportunidad de platicar sobre el tema, me externaron su rechazo a las marchas que las últimas semanas desquiciaron la circulación en toda la ciudad, pues estaban partiendo de los tres ingresos del municipio a la zona centro en horas pico, y posteriormente se instalaron de forma permanente a un costado del ingreso principal a la presidencia municipal.

También, varias personas me expresaron su rechazo a que el municipio les regalo un terreno para que construyan sus viviendas, argumentando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les da ese derecho, lo que también, es cosa de percepción y en este caso de interpretación.

En su artículo cuarto, la Carta Magna establece que ¨Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar el objetivo¨.

Por eso digo que es asunto de percepción e interpretación, pues no se menciona que los gobiernos nos deben regalar el terreno para edificar nuestras viviendas, para los cuales en muchos casos sí hay apoyos para construirla, y ello ha sido la comidilla de las últimas semanas pues decenas de guzmanenses dicen que también se van a manifestar para que les den terreno y casa sin tener que trabajar toda la vida para lograr ese objetivo.

El asunto es que con todo y el rechazo popular, aunque ellos afirmen lo contrario, los antorchistas están avanzando en su objetivo y el miércoles retiraron su plantón y anunciaron en un comunicado que por el momento no habrá más marchas en la ciudad.

En el documento, dicen que se entrevistaron con el alcalde electo, José Luis Orozco, quien ¨hiciera el compromiso ante los dirigentes, de adquirir un predio para edificar 500 viviendas para igual número de familias, durante los primeros días de su administración…¨

La versión no fue confirmada por ningún funcionario de la nueva administración, pues el licenciado José Luis Orozco estuvo ocupado toda la semana y no se logró concretar una entrevista para tratar el tema.

La Voz del Sur de Jalisco obtuvo un documento donde regidores y líderes del movimiento acuerdan ¨Dar seguimiento a la solicitud¨, además de que se proponen varios terrenos pero de ellos algunos tienen un valor estratosférico.

Está por ejemplo uno de 6.5 hectáreas con valor de 27 millones de pesos, otro de diez hectáreas en el crucero de Atequizayán con valor de 15 millones 600 mil pesos y algunos alcanzan un valor de 60 millones de pesos con una superficie que bien alcanzaría para construir un complejo industrial.

Habrá que ver como avanza el asunto pues tal como mencionamos hace unos días, el problema lo va a heredar la nueva administración y hay dos vertientes, o el acuerdo se apresuró para que no estuvieran los antorchistas en la toma de posesión que será el domingo 30 en el jardín, o de plano chamaquearon a los integrantes de la nueva administración.

*

Ya en otro tema, le diremos que en la sesión de este jueves 27 de septiembre Alberto Esquer Gutiérrez se volvió a sacar la lotería, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco determinó que quien ocupará esa curul por la vía de la representación proporcional será el exdiputado federal en vez de Faviola Martínez como había ordenado el Consejo Estatal Electoral para respetar los espacios de equidad de género.

Ya desde el miércoles Faviola Martínez Martínez, candidata del PAN a diputada plurinominal local, acusó este al presidente estatal de su partido, Miguel Ángel Monraz Ibarra, de cargar los dados a favor de Alberto Esquer Gutiérrez, quien impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que la incluyó a ella en el listado de legisladores panistas estatales de representación proporcional.

Relató que en dos ocasiones solicitó una audiencia con Monraz, y que en la última sesión del Consejo Estatal panista exigió parcialidad en el caso, pero que las puertas del partido prácticamente le fueron cerradas.

Y la lluvia de acusaciones sigue entre ambas partes, pero ya el Triejal ordenó al Consejo Electoral que modifique las listas de diputados en la que deberá ser incluido Beto Esquer que con todo, gana la curul pero no sale muy bien librado de este asunto.

*

Otro que sigue impugnando el resultado de la elección aunque ya el Tribunal de Jalisco dio fallo en su contra es Beto Cárdenas, quien en el pasado proceso electoral se llevó la desagradable sorpresa de que en la perla tapatía no era tan popular como él pensaba, a pesar de los diferentes cargos que ocupó en los sexenios de sus correligionarios Vicente Fox y Felipe Calderón.

La frivolidad con la que tomó la decisión de competir lo cegó, al grado de que esa ¨popularidad¨ le alcanzaría incluso para echarse a cuestas las campañas de Fernando Guzmán y de la misma Josefina Vázquez Mota.

Esa misma frivolidad, aderezada por la carencia de un certero análisis de la situación de su partido en el espectro electoral mexicano, sin duda le impidieron ver que no había tal personaje , que los mexicanos en general estaban decepcionados por los pésimos, mentirosos y peligrosos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que hartos, los jaliscienses en particular, cobrarían en las urnas las ocurrencias y mentadas de Emilio González Márquez.

Y más allá de sus berrinches y de lo doloroso que le resulta caerse del pedestal donde él mismo se impuso, Cárdenas Jiménez debe mirar hacia los números electorales: en la elección de 2006, como candidato a senador, obtuvo en los seis distritos de Guadalajara 426 mil 367 votos, mientras que en los comicios del pasados 1 de julio, los sufragios que alcanzó sumaron la cantidad de 274 mil 922. Es decir, 151 mil votos menos entre una y otra elección.

*

Aquí en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco fue muy comentado el garrafal error cometido por nuestros diseñadores en la edición pasada, pues en la nota que debería hablar sobre la conmemoración del Sismo del 19 de Septiembre y el macro-simulacro que realizaron oficinas de gobierno, comercios e instituciones educativas, apareció una publicada hace dos meses sobre el cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Por ello una fe de erratas, porque metimos las patas, y el compromiso de ser más cuidados en nuestro proceso de producción.

Y por ello, criticamos con pena por nuestra imperfección que se debió a una falla en la colocación de un texto, pero señalamos otra chusca en el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Zapotlán sobre el natalicio del escritor Juan José Arreola, a quien califican como Premio Nobel de Literatura y Lingüística, pues hay que aclarar que el maestro Arreola no recibió ese reconocimiento y el Nobel de Lingüística de plano ni existe.

*

Ya para terminar y a propósito de la Reforma Laboral hay que mencionar el estudio realizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral, donde se informa que el 32 por ciento de los trabajadores en Jalisco trabajan bajo subcontratación, y hay ejemplos alarmantes como el ramo de la electrónica, donde el 70 por ciento de su planta laboral se desempeña bajo este sistema.

La subcontratación es el tan mencionado Outsourcing en estos días, donde una empresa contrata a los empleados que trabajarán por ejemplo para una franquicia, y así le evita problemas de indemnización, seguro, antigüedad y sindicatos a los patrones.

Las condiciones laborales de un subcontratado son comúnmente peores a las de un empleado con contrato directo. Según una investigación de 2010 realizada por Karina Trejo Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, se les asignan tareas físicamente más demandantes, se les obliga a la rotación de turnos, al trabajo nocturno, un ritmo laboral intenso. Todo esto, más el alargamiento de la jornada, el esfuerzo físico pesado y las posiciones forzadas, ocasiona problemas de salud que en otras condiciones no sufrirían.

Hay que señalar que estas empresas hacen contratos que van de los tres a los seis meses para los trabajadores y de esa forma no se genera antigüedad ni se crean derechos por parte del trabajador, por lo que al paso de los años los empelados llegarán a la vejez sin ninguna prestación ni patrimonio logrado por largos años de trabajo.

Con todo, la propuesta va a caminar, pues esos diputados que hace unos meses tocaban la puerta de nuestra casa para pedir el voto prometiendo las perlas de la vida, ahora tratan a sus electores con desdén, tal como ocurrió hace dos trienios con el Impuesto Empresarial de Tasa Unica, y hace tres años con los gasolinazos.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨Adiós hijos míos, yo ya me voy; los dejo… para que el más vivo, viva del más pendejo¨.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *