Published on octubre 5th, 2012 | by lavozsur
0Sábado 6 de Octubre de 2012
LA NOTICIA: La ola privatizadora llegó a las cárceles mexicanas y el martes pasado el presidente Felipe Calderón, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, Genaro García Luna, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, inauguró en Hermosillo el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 11, construido con inversión pública y privada de cuatro mil 200 millones de pesos, el cual permitirá albergar hasta cuatro mil reclusos, basado en el nuevo esquema del sistema penitenciario federal.
EL COMENTARIO: El titular de la SPP dijo que el nuevo CEFERESO “será administrado durante 20 años, utilizando sistemas de inteligencia para el control carcelario e infraestructura, tecnología y sistemas de seguridad para la custodia y la formación de personal penitenciario con nivel internacional”.
LA NOTICIA: Enardecidos por el fallo inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio el triunfo como presidente municipal al candidato del PVEM, Oscar René González Galindo, habitantes de Motozintla, Chiapas, simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), incendiaron la noche del domingo el palacio municipal, dos patrullas y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital.
EL COMENTARIO: En declaraciones a la prensa, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León informó que ante los hechos, “policías estatales restablecieron el orden, detuvieron a 31 personas y se está buscando el diálogo con los inconformes”.
LA NOTICIA: Ya se sabe que la integración de las comisiones es la base para impulsar, congelar, aprobar o rechazar iniciativas de ley en el Congreso de la Unión, lo cual permite además cumplir compromisos partidistas y premiar lealtades.
EL COMENTARIO: Y en el Senador de la República se repartieron las 61 comisiones, de las cuales el PRI presidirá 25, el PAN 19, el PRD 12, el PVEM 4 y el PT una, mientras que las secretarías se asignaron 37 para el tricolor, 41 al blanquiazul, y el mismo número al PRD.
LA NOTICIA: Un estudio del Banco Mundial (BM) -uno de los principales rectores de la globalización-, señala que “En años recientes, la pobreza y el desempleo se han incrementado en México, mientras los salarios reales (descontado el desgaste por inflación) se mantienen estancados; dos terceras partes de la fuerza laboral del país subsisten en el empleo informal” y que “modificar la legislación laboral o fiscal no es una medida que, en automático, contribuya a reducir el universo de personas que trabajan fuera de los canales formales”.
EL COMENTARIO: Entre los factores que impulsan la informalidad, el estudio menciona “la débil aplicación de la ley laboral y los prolongados juicios laborales”.
LA NOTICIA: A pesar de las protestas de los sindicatos independientes y de estudiantes, en una sesión calificada como “surrealista”, el fin de semana se aprobaron en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley Federal de Trabajo, la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente y avalada por las fracciones del PRI, PAN y PVEM, y una bancada del PRD que se dividió cuando varios de sus integrantes tomaron la tribuna y colocaron mantas con las leyendas: “¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en siete pesos”, y “Esta reforma laboral es una traición a la patria”, ignorando el compromiso de su coordinador Silvano Aureoles. Varias diputadas se colocaron detrás de los integrantes de la mesa directiva, unos clamaban: “¡No a la reforma!”… “¡No a la reforma!” y otros cantaban el Himno Nacional; Lourdes Amaya tomó el micrófono -que inmediatamente fue desconectado por Servicios Parlamentarios-, se retiró la mesa directiva, encabezada por Jesús Murillo Káram (PRI), José González Morfín (PAN) y el hijo de Marta Sahagún Fernando Bribiesca Sahagún (PANAL), para trasladarse al balcón sur desde donde culminó el “mayoriteo”, aprobándose el Outsourcing, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como los despidos a juicio del patrón, aunque se incluyeron cambios para que a los trabajadores a prueba se les garantice su derecho a la seguridad social ; se desechó la notificación de despidos por correo y los patrones deberán incluir la fecha y causas de la rescisión del contrato. Los opositores argumentan que aquí “se establecerá un pago de siete a ocho pesos la hora, se perderán los derechos de antigüedad y de vivienda”. El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Arnaldo Córdoba, en su análisis titulado “La esclavización del trabajo”, señaló: “La embestida en contra del trabajo no es sino una ofensiva generalizada en contra del salario. Resulta increíble que en un país en el que desde hace treinta años se ha venido deprimiendo sistemáticamente el salario (algunos calculan que ha perdido más de 80 por ciento de su valor), todavía se presente una reforma para acabar de nulificarlo. (La Jornada, 30 de septiembre de 2012).
EL COMENTARIO: Luego de estas reformas, tal vez borren pronto de los libros de texto la revuelta iniciada en Chicago el 1 de mayo de 1886 y que culminó tres días después con la ejecución de los trabajadores que demandaban una jornada laboral de ocho horas, suceso que dio origen a la conmemoración mundial del Día del Trabajo”, o episodios históricos que precedieron a la revolución mexicana como el de los mártires de Cananea, asesinados el 1 de junio de 1906 en la mina de cobre propiedad de la estadounidense Cananea Consolidated Copper Company, por demandar una jornada diaria de ocho horas y salario de cinco pesos, o el de Río Blanco, Veracruz, cuyos obreros fueron masacrados el 7 de enero de 1907 por exigir condiciones más humanas de trabajo. También podrían borrarse de los feriados en México esas conmemoraciones, junto con las del 1 de mayo y el 20 de noviembre.
LA NOTICIA: El presidente Felipe Calderón felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación de su iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo propósito, aseguró, “es darle empleo a la gente” y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aplaudió a los legisladores que aprobaron la reforma y confió en que también sea aprobada en el Senado, porque “hará más atractiva la generación de inversión y empleos”.
EL COMENTARIO: En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en conferencia de prensa desde Santiago de Chile consideró que las reformas “no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en México, aunque permitirán regularizar la situación de las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal”.
LA NOTICIA: Ya sin plantones y por la ausencia de muchos diputados perredistas, en la madrugada del domingo se rechazó la parte relativa a la democratización de los sindicatos por 248 votos a favor (PRI, PVEM y PANAL), 187 en contra y una abstención, para reforzar el poder de los líderes sindicales, pues se aprobó que el procedimiento para la elección de las directivas y el número de sus miembros se realice “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, votación económica directa, votación indirecta o votación directa y secreta”, o sea que seguirá “a mano alzada”. Sobre este tema, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “el presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional, la cual es necesaria para la regulación sindical” y que además “el PAN no quiso entrarle contra los sindicatos a lo largo de 12 años que lleva en el poder”, mientras que el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, calificó de “mentiroso” al priista “porque fueron ellos y su mayoría los que decidieron seguir protegiendo a las figuras sindicales. El PRI votó por seguir justificando las prácticas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia”, dijo.
EL COMENTARIO: En su columna “El coro de los charros”, el periodista Francisco Garfias escribió: “Fue patético ver a los priistas salir en defensa de los privilegios del sindicalismo charro. Ayer lo hicieron a coro. Ofrecieron entrevistas en varios noticiarios de los medios electrónicos y pagaron desplegados en la prensa nacional para explicar lo inexplicable en la reforma laboral: la ausencia de transparencia y democracia sindical. Nada justifica que se mantenga el estatus que permite a los meros meros del sindicalismo corporativista perpetuarse como “líderes”, vivir como sultanes, vestir de lujo, colocarse en el Congreso. Y no sólo ellos, sino sus hijos y sus nietos”. (Excelsior, 02/10/12).
LA NOTICIA: Los plantones y protestas de obreros y estudiantes se repitieron ante el Senado de la República y el martes se prolongaron durante ocho horas, hasta que el cuerpo capitalino de granaderos repartió toletazos y gases lacrimógenos entre los manifestantes -que justo es decirlo, sentados formaban un plantón pacífico-, para abrirles paso a los vehículos de los legisladores. Ese día, en conferencia de prensa los directivos del movimiento #YoSoy132 informaron que al menos 23 escuelas y facultades de universidades públicas pararon actividades académicas y administrativas de manera total y parcial en memoria de la masacre del 2 de octubre e hicieron un llamado a la sociedad para organizarse y “echar abajo la reforma esclavista laboral”.
EL COMENTARIO: No obstante, la reforma le pareció insuficiente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el lunes demandó al Senado de la República que elimine los “candados innecesarios” y las “limitantes excesivas” para un outsorcing total y que “se clarifique y afine lo referente al inicio y conclusión de la relación laboral”. En tanto, el presidente en funciones del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, leyó un acuerdo para que las sesiones de los próximos 30 días puedan realizarse en una sede alterna como Xicoténcatl 9, Paseo de la Reforma 135 “e incluso en cualquier inmueble del Distrito Federal”. Es decir, pondrán oídos sordos a las protestas y la reforma ¡va porque va!
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.