Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 7 de Abril de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 7 de Abril de 2012.
LA NOTICIA: Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunieron el lunes en Washington en la Cumbre de Líderes de América del Norte y acordaron fortalecer la lucha contra el crimen organizado. El gobernante estadounidense refirió que “No podemos ser indiferentes a lo que pasa en México y Centroamérica porque donde mujeres y niños están siendo asesinados a tiros en las calles, eso debería de ser el problema de todo el mundo y no nada más suyo. Hay una sensación de preocupación y tiene que ser parte de nuestra política exterior, pero Estados Unidos está colaborando con México, pues si se tiene este tipo de violencia y el poder de los cárteles del narcotráfico que se está expandiendo en países tan cercanos a nosotros, como es Centroamérica, donde los narcotraficantes están teniendo control de la economía”.
EL COMENTARIO: El mandatario mexicano dijo que respeta mucho la segunda enmienda, pero advirtió que si no se detiene el tráfico permanente de armas desde la Unión Americana hacia México, no podrá resolverse el problema de la violencia que afecta a nuestro país, en tanto que el señor Obama aseguró que su gobierno está haciendo “el máximo esfuerzo para reducir este problema y tiene la voluntad de detener el tráfico ilegal de armas, una tarea muy difícil pero que tomamos muy en serio”.
LA NOTICIA: Un reporte periodístico reveló que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol ha sufrido una pérdida de valor de mil 123 millones de pesos desde que fue realizada en agosto de 2011. De acuerdo con la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid, las acciones de Repsol se cotizaron en 18.81 euros por título en la Bolsa de Valores de Madrid, 5.57 por ciento menos que los mil 122 millones 890 mil 400 euros que pagó por 56.3 millones de acciones a precio promedio de 19.92 euros, y que ahora valen mil 60 millones 319 mil 700 euros, mostrando una pérdida de valor de unos 62 millones 570 mil 700 euros.
EL COMENTARIO: “Es importante recordar que Pemex contrató deuda por unos 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española. La operación se realizó a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio y al margen de las leyes mexicanas, ya que está sujeta a las leyes y tribunales españoles”. (La Jornada, 01/04/3012).
LA NOTICIA: La mañana del domingo murió a los 77 años de edad el ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, víctima de complicaciones por un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hace tiempo y fue velado en su residencia de Coyoacán -al sur de la capital del país-, donde acudieron a ofrecer sus condolencias numerosas personalidades de la política nacional, entre las que destacaron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, varios gobernadores, legisladores, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, la plana mayor del priismo, encabezados por su dirigente, Pedro Joaquín Coldwewll y el ex secretario de Gobernación y actual candidato de la coalición Movimiento Progresista al Senado, Manuel Bartett.
EL COMENTARIO: Y a diferencia de su antecesor Vicente Fox -quien pasó por alto el deceso del ex presidente José López Portillo-, el presidente Felipe Calderón le brindó a Miguel de la Madrid un Funeral de Estado de cuerpo presente en Palacio Nacional, ante la presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el gabinete, la cúpula del PRI y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En su discurso, Calderón aprovechó la oportunidad “para bien recordar” al mandatario emanado del PRI, “un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia; un hombre que amaba profundamente a nuestro México y, al que, estoy seguro, le entregó toda una vida de servicio”… que “Durante su Presidencia tuvo que hacer frente a los efectos de una profundísima crisis económica. Ejerció su liderazgo en aquellos duros momentos para unificar los esfuerzos de la sociedad, a fin de poner nuevamente a flote a la economía nacional” y refirió los momentos difíciles que le tocó afrontar como “el terremoto de 1985, la erupción del Chichonal, las explosiones de Sanjuanico y las crisis económicas”.
LA NOTICIA: Cabe recordar que el señor de la Madrid nació en Colima en 1934, cursó la carrera de Leyes en la UNAM, tuvo una beca para estudiar en Harvard, e ingresó desde muy joven al servicio público con apoyo de su tío Ernesto Fernández Hurtado, quien fungió de 1970 a 1976 como gobernador del Banco de México. Después de varios cargos menores, fue nombrado titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en la administración del presidente José López Portillo y gobernó a México de 1982 a 1988, inaugurando el relevo de los políticos por los tecnócratas -los “Chicago-Boys”-, sentó las bases para la entrada plena del país a la globalización al implementar el “desarrollo estabilizador”, un programa de políticas económicas neoliberales que abrieron las puertas al comercio internacional y empobrecieron más a la población; adelantó varios años la indemnización a los bancos expropiados por su antecesor y al poco tiempo los reprivatizó; en 1987 la Bolsa de Valores sufrió un crack, la moneda sufrió una brutal devaluación de mil 437 por ciento y el peso se cotizó hasta en dos mil 250 por un dólar; declaró insolvencia para cubrir los pagos de la deuda externa que se ubicó en 81 mil millones de dólares y con la amenaza de una moratoria -que ya aplicaba entonces Argentina- la logró renegociar, pero la situación siguió complicándose, la inflación superó cuatro mil por ciento, aplicó el Pacto de Solidaridad Económica, un plan de choque “ultraortodoxo”, que contemplaba incrementos a los precios de todos los bienes y servicios públicos.
EL COMENTARIO: El 17 de diciembre pasado circularon versiones en el sentido de que había fallecido, lo cual dio lugar al envío de condolencias y ofrendas florales hasta que fue desmentido formalmente. Entre sus principales obras destaca la autopista Acatlán-Colima-Manzanillo, que durante 30 años permaneció inconclusa en la región sur de Jalisco. En la memoria colectiva se considera su administración como un “sexenio gris”, se recuerdan el fracaso de la “renovación moral” que prometió, la parálisis sufrida por su gobierno durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, que destruyó amplias zonas de la Ciudad de México, costó la vida a miles de personas y fue la sociedad civil la que enfrentó la crisis… y además, la “caída” del sistema en las elecciones presidenciales de 1988, presuntamente para dar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.
LA NOTICIA: Su última aparición fue en mayo de 2009, luego de que la periodista Carmen Aristegui difundió en su programa televisivo declaraciones del ex presidente que sacudieron al país, al señalar que Salinas de Gortari se había “robado la mitad de la partida secreta”, que los depósitos de sus hermanos en Suiza y Francia “provinieron del narcotráfico”, y que los empresarios que los reclamaron jugaron el papel de “cómplices”. El 13 de mayo de 2009, Salinas de Gortari le envió una carta a Carmen Aristegui reclamándole “su abuso” al entrevistar a un “hombre enfermo, con problemas derivados de una irrigación insuficiente en el cerebro que le ha provocado pequeños infartos. Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”... “Recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo, pero no a la necesaria claridad”, señaló CSG, y en su defensa invocó los expedientes judiciales y las auditorías del Congreso.
EL COMENTARIO: Luego, uno de sus hijos divulgó una carta en la cual “después de haber escuchado la entrevista”, el señor de la Madrid rectificaba lo dicho a la periodista, ya que se había dado cuenta de que “mis respuestas carecen de validez y exactitud”, y reconociendo que se hallaba “convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”.
LA NOTICIA: Otro deceso, ocurrido el viernes pasado, fue el del catedrático, jurista y político Jorge Carpizo MacGregor, de 67 años de edad, quien ocupó los cargos de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), titular de la Procuraduría General de la República (PGR), titular de la Secretaría de Gobernación; fundador y primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También fue embajador de México en Francia, presidente del consejo ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias). Durante su gestión al frente de la PGR, entre 1993 y 1994, tuvo a su cargo la investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que generó muchas controversias y concretó en colaboración con los gobiernos de Guatemala y El Salvador, la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sus restos recibieron un emotivo homenaje en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídica (IIJ) de la UNAM, que fue encabezado por el rector José Narro, quien ante cinco ex rectores y lo más granado de la comunidad universitaria recordó la larga trayectoria académica y destacada participación como constitucionalista, investigador y universitario del doctor Carpizo MacGregor y señaló que con su deceso tan prematuro se pierde a un “referente, un líder, un guía y un ejemplo a quien vamos a echar de menos en los grandes momentos del país”.
EL COMENTARIO: El doctor Carpizo fue un hombre de ideas y principios, con un profundo sentido nacionalista, cuyo comportamiento estuvo siempre marcado por el apego a las leyes; escribió numerosos libros y cientos de artículos especializados, se caracterizó por ser Un polemista brillante, pero también un personaje irascible, de filias y fobias. De la CNDH, su máxima creación, se ha señalado que es “un aparato burocrático consumidor de enormes cantidades de dinero público”, un organismo “de mediatización, para hacer como que se atienden las denuncias ciudadanas y como que se busca cierta dosis de justicia que en muy contadas ocasiones o nunca llega”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.