Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 7 de Julio de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 7 de Julio de 2012.
Apenas hace unos días comentamos el informe revelado por el Centro para la Investigación Económica y Política donde se afirmaba que el fracaso económico en México desde al año 2000 sería el principal detonante para la derrota del partido gobernante, y efectivamente, en vez de cuchi-chuchi al PAN le dieron un tremendo fuchi-fuchi que lo lleva a ser de un jalón la tercera fuerza política en el país.
El caso de Zapotlán el Grande es alarmante, pues de ser un bastión político de Acción Nacional, en esta elección se ganaron únicamente cuatro de las 125 casillas que se instalaron en el municipio.
Y si, realmente en el PAN había candidatos vergonzosos que de plano enseñaron el cobre como el caso del exgobernador Alberto Cárdenas, pues en su búsqueda desesperada de un hueso para roer pretendía pasar, de senador a alcalde de Guadalajara en lo que se consideraba ya una carrera descendente, pues no hay que olvidar que el ex alcalde de Zapotlán fue incluso candidato a la presidencia de la República.
Otro caso lamentable es el de Alberto Esquer que no supo aprovechar la oportunidad histórica de ser diputado federal y su gestión estuvo envuelta con quejas y denuncias por decenas de irregularidades, lo que le llevó a este triste desenlace.
En el caso de Daniel Rodríguez Lira pienso que es el mejor de los candidatos que en los últimos años ha tenido Acción Nacional por ser un joven profesionista y empresario, características que los últimos aspirantes de ese partido no han ostentado, pero las circunstancias de su partido lo llevaron a la derrota, pues el país está envuelto en una grave crisis económica, de inseguridad, educativa, de desempleo que el gobierno en turno no fue capaz de resolver.
Desde luego que hay alcaldes que tienen mucho que ver en esta derrota, pues no podemos dejar de mencionar el hecho de que el Partido Acción Nacional se queda únicamente con un municipio (Tonila) de los 16 que integran el distrito 19; con solamente 22 de los 125 que componen el estado de Jalisco.
El nepostismo, el chambismo, los malos manejos, las alcaldías plagas de aviadores e inútiles asesores, el incumplimiento en los ayuntamientos estaban dejando muy mal parado al PAN y la gente emitió su voto de castigo, ahora, como se comenta en el argot político mucha gente se va a quedar sin chamba, lo que no es del todo alentador si tomamos en cuenta que en Zapotlán por ejemplo, cuando la administración de Dagoberto Moreno perdió la elección el siguiente ayuntamiento enfrentó alrededor de cien demandas laborales de los trabajadores de ¨confianza¨ que no querían dejar el hueso.
*
Ya entrando de lleno a lo que fue la elección del domingo, hay que mencionar que no fue precisamente la mayoría la que votó por el candidato del PRI a la presidencia de la República ni a la gubernatura de Jalisco, pues si sumamos los votos del PAN, del Movimiento Ciudadano y los pocos que logró el ridículo candidato del PANAL, éstos superan a los logrados por Peña Nieto, que se llevó cerca del 39 por ciento de la votación.
Luego viene la oleada de denuncias por supuestas irregularidades como el acarreo de personas y lo más grave, la compra de votos mediante la entrega de monederos electrónicos de la tienda Soriana que aparentemente van desde los 300 hasta los mil pesos, aunque será muy difícil para los partidos poder comprobarlo, aunque siembra nuevamente la incertidumbre de que la elección no fue del todo legal.
En ese sentido, llamó la atención de varios medios de comunicación el hecho de que en los centros de votación de Ciudad Guzmán los presidentes de casilla se negaran a que los fotógrafos hicieran algunas tomas, despertando la sospecha de que se realizaba algo irregular aunque yo les decía a los colegas que vinieron de algunos diarios estatales que se trataba de gatos que se sienten tigres al ostentar una representación social, pero no quitaron el dedo del renglón en el sentido de la negativa hacia los medios cuando no existe una prohibición al respecto.
*
Sobre la jornada electoral podemos decir que prácticamente fue tranquila, salvo algunas discusiones y jaloneos en las casillas no hubo incidentes de mayor importancia, aunque en la colonia Solidaridad simpatizantes del PRI y el PAN a punto estuvieron de darse un agarrón cuando ambas partes denunciaban la compro de votos.
Posteriormente vino el conteo y la entrega de las actas con el material electoral, mientras que en las casas de campaña se daban prisa a capturar los datos emitidos por cada una de las casillas y con ello ir sacando sus conclusiones.
Alrededor de las ocho y media de la noche en Zapotlán se corrió la noticia del triunfo de José Luis Orozco y Chava Brajas, por lo que las oficinas del PRI comenzaron a llenarse, aunque los candidatos no se presentaron hasta que se confirmó también la victoria del Chino Mendoza que inicialmente llevaba muy poca ventaja sobre su adversario que al final se convirtió en poco más de nueve mil votos.
Mientras tanto en la casa de campaña del PAN para esa hora todo era desolación, ya la candidata presidencial había reconocido su derrota y lo mismo ocurrió con el aspirante al gobierno de Jalisco, por lo que en las oficinas de Reforma poco a fueron se fueron retirando hasta que quedaron solo los encargados del cómputo.
Los priístas mientras tanto organizaron su caravana de la victoria y a ritmo de batucada recorrieron las calles de Zapotlán, lanzaron porras a sus candidatos que por cierto, no la tienen del todo hecha pues dejaron fincados importantes compromisos que al tomar posesión deben iniciar a cumplir, pues no hay que olvidar que en estas campañas prevaleció además del descontento una enorme falta de credibilidad hacia los políticos.
*
Este jueves la directora de Banobras Georgina Kessel visitó el sur de Jalisco para supervisa los avances en la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima.
Nos reportan que para finales de este mes podría realizarse la inauguración de la ampliación a cuatro carriles en el tramo Sayula-Tuxpan; no se sabe cuando se completaría el tramo Tuxpan-Tonila y seguramente no será en este sexenio, lo que sí es seguro es que en unos días más los habitantes de Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan y otros municipios sureños tendremos que empezar a pagar la nueva caseta de cobro.
Como ya lo mencionamos en este mismo espacio, para los guzmanenses el beneficio de la ampliación en la autopista es de solamente 12 kilómetros, es decir de la antigua caseta de cobro a la cuesta de Sayula, pero nos va a representar un fuerte incremento en relación al peaje que tendremos que pagar por utilizar esta vía de comunicación y seguramente eso va a impactar en la economía del Sur de Jalisco.
Habrá que recordar entonces el compromiso hecho por el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval durante su primera visita a Ciudad Guzmán dentro de la campaña, quien dijo estar en desacuerdo con ese cobro y que buscaría las instancias para que no afecte a los habitantes de la región.
Está complicado, pues la caseta es muy probable que empiece a funcionar en un mes y el candidato ganador asumirá el cargo hasta el mes de marzo del 2013.
Aun quedan varios temas de que hablar, el caso de los alcaldes que aportaron a la derrota de su partido es un asunto que estaremos tratando en la próxima columna, por nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren¨.