Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur
0Sábado 9 de Junio de 2012
La Voz del Sur de Jalisco
Sábado 9 de Junio de 2012.
LA NOTICIA: En los últimos días se sobrecalentó el ambiente de las campañas electorales, que durante semanas les parecía flojo e incluso aburrido y ahora, a escasos 21 días de las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales, gobernadores, congresos locales y presidentes municipales en seis estados de la República, entre ellos Jalisco, se ha tornado en una especie de batalla campal, de todos contra todos, incluso con algunos conatos de violencia.
EL COMENTARIO: El detonador de estos hervores políticos fue sin duda la visita a la Universidad Iberoamericana del candidato presidencial de la alianza “Compromiso por México” -PRI-PVEM-, Enrique Peña Nieto, quien tuvo que enfrentar un “tsunami” político, por las reacciones estudiantiles de rechazo que culminaron en el movimiento “#YoSoy132″ y cambios en las encuestas que lideró durante varias semanas.
LA NOTICIA: Y lo que se inició a través de las redes sociales con marchas multitudinarias en el Distrito Federal y numerosas ciudades del país e irrupciones en actos del abanderado tricolor, en un movimiento -el “#YoSoy132″- de rechazo a las imputaciones de “acarreados” y “manipulados”, se extendió a las universidades públicas, para culminar en la Primera Asamblea Interuniversitaria que congregó el 31 de mayo a centenares de estudiantes de 56 instituciones de enseñanza superior del país, quienes se proclamaron “apartidistas, no apolíticos”, y sus principales consignas “No a la vuelta del PRI”, “no a la manipulación televisiva”, además del “rechazo al autoritarismo, a la ola de violencia, a la corrupción y a la imposición electoral mediante la manipulación mediática”. Acordaron exigir juicio político contra Calderón, por los 60 mil muertos de su guerra contra el crimen, contra Peña Nieto por lo de Salvador Atenco y hartazgo contra lo que representa, y contra Elba Esther Gordillo, “por el daño que ha hecho a la educación en México”.
EL COMENTARIO: A estas propuestas, que han divulgado por Facebook y Twitter, agregan las de “continuar el uso de las redes sociales para comunicar nuestras propuestas, impulsando brigadas para la difusión directa del movimiento, sumarnos como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral”. Y como los hongos luego de las lluvias, comenzaron a registrarse manifestaciones de rechazo, que la mayoría de los políticos tradicionales aún no logran asimilar.
LA NOTICIA: En este entorno, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota “sobrevivió” a su visita a la Universidad Iberoamericana –su alma mater-, con un rechazo menor -”aplausos y rechazos”, refirió un diario- que el de Peña Nieto, pero su campaña no logra cuajar y ni siquiera consigue el buscado apoyo mayoritario de las mujeres, que se inclinan más por Peña Nieto, y el ex presidente Vicente Fox y Manuel Espino se unieron a los perredistas Rosario Robles, Ruth Zavaleta y René Arce en apoyar al candidato del PRI. También fue acusada de “pasar la charola” a empresarios de Puebla y llevó a cabo el cuarto cambio en su equipo de trabajo, incorporando como vocero a Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón y como coordinador de Difusión al ex director de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar.
EL COMENTARIO: Y al cumplirse tres años sin justicia para las víctimas de la tragedia que costó la vida a 49 pequeñitos en Hermosillo, Sonora, y dejó graves secuelas a casi un centenar, decidió finalmente alejar de su candidatura a Juan Molinar Horcasitas, miembro de la dirigencia nacional del PAN, señalado por la voz popular como uno de los presuntos culpables de haber otorgado a un grupo de influyentes la franquicia para operar la Guardería ABC durante su paso por la Dirección General del IMSS.
LA NOTICIA: López Obrador, la llevaba tranquila con su “República Amorosa” y ubicado en un tercer lugar en las encuestas, muy lejos de los punteros, apareció de pronto en los días recientes a tan sólo cuatro puntos del abanderado tricolor –en un “empate técnico”- y desplazando a Vázquez Mota al tercer lugar. Fue entonces que comenzó “a lloverle en su milpita” y recio.
EL COMENTARIO: La difusión de la encuesta que lo colocaba en un “empate técnico” con Peña Nieto (Reforma, 30/05/2012), coincidió con una depreciación del peso frente al dólar y una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual dio lugar a que sus oponentes reeditaran la guerra sucia del 2006 -donde lo presentaron como “un peligro para México”-, ahora como “un peligro para la economía nacional”, ataques fuertemente potenciados por la televisión.
LA NOTICIA: Las baterías de los estrategas propagandísticos se enfocaron en minar la fama de honrado de la que tanto se ufana el tabasqueño. Pusieron en duda el origen de sus ingresos a lo largo del sexenio y cuando presentó un informe lo rechazó el IFE e inició una auditoría a sus gastos de campaña; luego fue acusado de que en su nombre, el uruguayo Luis Costa Bonino –ex asesor de campañas como la de Francois Mitterrand, Luiz Inacio Lula Da Silva y Ollanta Humala-, reunió a un grupo de empresarios en una residencia en las Lomas de Chapultepec, “con el objetivo de conseguir seis millones de dólares para el triunfo del candidato de las izquierdas”. (El Universal, 31/05/2012).
EL COMENTARIO: Esto, además de una denuncia del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), trajo a flote el tema de los expertos propagandísticos extranjeros que desde el 2006 se sabe han operado en las elecciones mexicanas; Ricardo Monreal coordinador de la campaña de López Obrador, denunció que “el PRI tiene a 42 asesores contra AMLO, 22 de ellos extranjeros” y mencionó los nombres de varios de ellos.
LA NOTICIA: A su vez, Peña Nieto ha tenido que responder a acusaciones hechas en las redes sociales, como la de tener propiedades en Miami, que aseguró son de su esposa, y al cundir el rechazo entre jóvenes decidió suspender sus visitas a universidades. Además, un spot de Josefina Vázquez Mota aseguró: “Soy muy diferente a Enrique Peña Nieto, él tiene que responder a los que están involucrados con el crimen organizado, él tiene que responder a todos los intereses que lo han hecho llegar a ser candidato a la presidencia de México”. En este contexto, la PGR revivió esta semana una averiguación iniciada en el 2009, contra los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y una veintena de allegados, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y delincuencia organizada, y fueron cateados los domicilios y oficinas de los ex mandatarios. La PGR también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de cuentas bancarias. Y por si todo esto fuera poco, el equipo de seguridad del candidato de la alianza “Compromiso por México” ha tenido que ingeniárselas para evitar expresiones de rechazo como la del domingo en Tijuana, Baja California, donde manifestantes rodearon los vehículos de su comitiva -en uno de ellos iban el candidato priista y su esposa-, y comenzaron a golpearlos, ante lo cual está formulando llamados para “no caer en la provocación”.
EL COMENTARIO: Por otra parte, el Movimiento Progresista presentó el martes una queja ante el IFE acusando a Peña Nieto de haber ejercido ya más de 700 millones de pesos durante su campaña y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano anunció que apelarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que ordené al IFE actuar en torno al exceso de gastos que podría impactar en la equidad de la contienda.
LA NOTICIA: Y esta semana el PAN y el PRI lanzaron spots sumamente agresivos en contra del candidato de las izquierdas. En los del tricolor aparece una grabación con la leyenda “En 2003 Bejarano operador de AMLO recibe dinero amarrado con ligas, en 2012 vuelve a suceder” y sobre una imagen aparece un rostro que se identifica como Luis Costa Bonino y la leyenda “operador de López Obrador” diciendo “para ganar la Presidencia de México necesitamos seis millones de pesos”. Luego: “Esto no es honestidad. ¡Tu decides!”. En otro aparecen varias carpas de la protesta organizada contra el fraude electoral del 2006 y dice: “Hace 6 años AMLO no respetó la voluntad del pueblo y organizó un plantón durante tres meses. López Obrador no cree en la democracia. ¿Esto quieres para México?”. En los del PAN, la señora Vázquez Mota promueve temor entre los electores al señalar: “No van a votar por López Obrador aquellas familias y aquellas personas que saben el trabajo que nos ha costado tener una hipoteca, tener el crédito para un automóvil, López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de este país. Con los gobiernos del PAN las crisis se quedaron atrás, soy la mejor opción porque no vamos a regresar al pasado”. Este es el que podría decirse más suave, pues en otro AMLO aparece amenazando con impedir la apertura de nuevos pozos petroleros en Tabasco en 1996 por la imposición de Roberto Madrazo como gobernador; luego, sobre la leyenda: “Obrador, mayo de 2012″, se escucha una grabación amenazando: “La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”. Algunas personas nunca cambian. Vota por los candidatos a diputados y senadores del PAN”.
EL COMENTARIO: López Obrador preguntó: “¿Si Peña está arriba, por qué la guerra sucia?” y anticipó que es “en reacción porque llevo la delantera; se ha iniciado una segunda edición de la guerra sucia de 2006, pero no les va a funcionar, porque la gente ya despertó”. Dijo que “si esta estrategia no les funciona van a apostarle al fraude” y convocó a los ciudadanos “a vigilar las casillas y a no vender su voto”. El presidente del IFE, Leonardo Valdéz aseguró que no encuentra elementos que hagan suponer una “guerra sucia” y que confía en que los actores políticos “estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas”.
LA NOTICIA: Este es el escenario para el último debate entre los candidatos presidenciales que tendrá lugar el domingo 10 de junio en la Expo Guadalajara, que seguramente captará más atención que ninguno otro.
EL COMENTARIO: Y es deseable que los aspirantes y sus partidos políticos se den cuenta de que están tensando demasiado las cosas y pueden conducir al país a graves enfrentamientos y a más violencia de la que ha sufrido en los últimos años.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.