Published on diciembre 11th, 2014 | by lavozsur
0Salvador Barajas, trabajo legislativo responsable y de resultados
“Acciones de los poderes legislativos, ejecutivo federal y del gobierno del estado, impulsan al sector ganadero en Jalisco”.
La Comisión de Ganadería de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, tiene como misión ser un eje articulador y transversal de la actividad ganadera, que a través de un trabajo participativo, plural e incluyente, propicie un proceso beneficioso de cooperación con los actores de la actividad pecuaria en México, en especial del Distrito 19, con el objetivo de aumentar su competitividad, que favorezca a todos los productores y en general a todos los integrantes de la cadena productiva.
Por ello, señala su presidente el diputado Salvador Barajas del Toro, hemos realizado un trabajo firme, decidido y con acciones responsables. En el Congreso de la Unión aprobamos leyes que benefician al sector de una u otra manera. Entre los aspectos más importantes destacamos la REFORMA FINANCIERA en el apartado concerniente a la Banca de Desarrollo.
Una de las preocupaciones más expuestas a lo largo de todo el país por los productores, es la gran dificultad para acceder a un financiamiento, que ha sido caro y poco accesible para la gran mayoría. Se busca con esta reforma conjuntar todo el esfuerzo de la Banca de Desarrollo y particularmente lo correspondiente al agro con Financiera Rural y FIRA, para aumentar el monto a financiar, a tasas más baratas, impulsando así la competencia con la banca comercial.
Dentro de las funciones como titular de la Comisión que preside y en apego a la aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo social, se exhortó a la Secretaría de Economía para cuidar las importaciones que se hacen en carne porcina se apeguen a derecho y no vayan en detrimento de nuestros productores. Cabe destacar que los dos productos que se consideraron en este punto son el problema de la importación de la carne porcina y la introducción de leche en polvo.
Sin duda que llevando a cabo un trabajo que destaca en los acuerdos y voluntades políticas en conjunto, se logró el incremento al presupuesto para el sector agroalimentario como en muchos años no se daba; particularmente al sector porcino y bovino bajo este esquema de Apoyo al Sacrificio de Establecimientos TIF, al mes de julio se llevaba gastados más de 242 millones de pesos para sacrificar 1.87 millones de cabezas de ganado.
En colaboración con la Secretaría de Hacienda se logró un monto adicional para los temas pecuarios, con la coordinación de Ganadería de la Secretaría, decidimos que 75 millones de estos recursos adicionales fueran para que el beneficio llegara a más productores que sacrifican en rastros TIF.
Como representante de la Comisión, Barajas externó el sentir de los productores pecuarios y la sociedad mexicana en su conjunto, en la reingeniería de los programas gubernamentales y en la confección de las reglas de operación. Para cambiar la esencia de muchos programas gubernamentales, los cuales se han manejado con reglas de operación complejas que parecieran destinadas a dificultar el acceso a dichos programas y a sus recursos.
De tal manera, en la Cámara de Diputados se modificó la Ley de Organizaciones Ganaderas, para que todas las del ramo se conviertan en portavoces de la información de los programas y sus recursos sean distribuidos en la mayoría de sus miembros y no suceda que sólo unos pocos que tienen la información sean los que bajen los beneficios.