General

Published on junio 8th, 2019 | by lavozsur

0

San Gabriel cubierto de luto y lodo: la mayor tragedia del siglo en la región

SAN GABRIEL, JAL., (ES).- Una avalancha de agua, lodo y palizada desbordó el río “Salsipuedes” y cubrió de luto y devastación a un amplio sector de la cabecera municipal de San Gabriel.

Cinco personas fallecidas, una más en calidad de desaparecida; pérdida total en cientos de viviendas, negocios y autos. Ese es el saldo momentáneo de la mayor tragedia del siglo XXI en la región Sur de Jalisco.

En un recorrido realizado por el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco, pudieron apreciarse varias calles cubiertas de lodo y donde los vecinos sacaron sus muebles inservibles; camas, colchones, salas, estufas y refrigeradores estropeados por el material que arrastró el río.

 “Es algo nunca antes visto”, relataron dos vecinos de la calle Bucareli: los señores Vicente Ponce, quien llegó a San Gabriel desde hace 55 años; y J. Trinidad López, habitante de su hogar desde la edad de 17.

En el domicilio marcado con el número 22 de la misma vialidad ocurrió uno de los mayores símbolos de la destrucción dominical: el deceso de tres mujeres. La primera víctima localizada fue Gabriela de 35 años, su madre Eloísa Rodríguez de 61 años se unió más tarde a la fatal lista. La señora Guadalupe, también de la tercera edad y quien de acuerdo con sus hijos se encontraba de visita en ese hogar, fue localizada posteriormente sin vida.

Hasta el cierre de esta edición, dos cadáveres permanecían en el Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán en calidad de desconocidos. Se tratan de un masculino de 40 a 45 años de edad, hallado en La Guadalupe; y una femenina de entre 45 y 50 años, arrastrada por la corriente hasta la localidad de Totolimixpa.

El paradero de doña Emilia Figueroa de 80 años seguía sin conocerse, por lo que se prevé aumente a seis el número de fallecidos por la tragedia.

 

Un pueblo destruido

El tótem con el nombre que identifica al pueblo, ubicado en pleno Centro Histórico, amaneció el lunes 3 de junio cubierto con las huellas del desastre. Un gran signo de la destrucción. La acumulación de palos y lodo en dos calles del mismo sector impactaba, pues su altura alcanzaba las ventanas y mitad de las puertas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ha reportado daños en ocho puentes vehiculares, siendo el de calle Bucareli una pérdida total al quedar partido en dos.

Al interior de las viviendas, el desbordamiento dejó en calidad de inutilizable todo el menaje. Algunos hogares exhibían todavía adentro sus refrigeradores totalmente cubiertos por el lodo; en otros, los utensilios quedaron esparcidos sobre la calle. Decenas de automóviles fueron arrastrados por varios kilómetros.

En medio de la desolación, los gabrielenses formaron brigadas de limpieza para ayudar a sus vecinos. Fueron apoyados por elementos de los cuerpos de Protección Civil Municipal, del Estado, de Zapotlán el Grande, El Grullo, Tolimán, Sayula, el Centro Universitario del Sur, Tlajomulco de Zúñiga, Tapalpa, Guadalajara, Cihuatlán, Zapopan, Cruz Roja, brigadistas forestales, entre otros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III. La mañana del jueves 6 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia.

Ver: Culpan a tala e incendios del desastre; en alerta Zapotlán el Grande

 

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.