Published on julio 3rd, 2024 | by lavozsur
0Se Disparan los Secuestros Virtuales en los Municipios del Sur de Jalisco
*La Fiscalía de Jalisco Reporta más de 342 Denuncias en tres años, con un Crecimiento Anual Constante
TUXPAN, JAL., (ES).- Se disparan los secuestros virtuales en el Sur de Jalisco, el último caso fue en Tuxpan donde la Policía Municipal logró frustrar el intento de este delito.
Esta modalidad de secuestro ha estado en auge recientemente entre los habitantes de la región, el delito empieza con una llamada en la que, por medio de engaños, los delincuentes que se presumen ser miembros del crimen organizado o parte de un cártel, convencen a sus víctimas de salir de su domicilio, ir a un hotel o lugar público y dejarlo incomunicado exigiendo que apague su celular, amenazando con que tienen vigilada a su familia.
Posteriormente se comunican con la familia de esta persona y piden grandes sumas de dinero, tratando de que se haga la transacción lo más pronto posible para evitar que se puedan poner en contacto con sus familiares.
El caso más reciente en el Sur de Jalisco sucedió en Tuxpan el lunes 1 de julio, cuando Policías Municipales evitaron que dicho secuestro se perpetuara al localizar a la víctima sano y salvo en un hotel por la calle Reforma de la cabecera municipal, evitando además que se realizara el depósito bancario.
Otro caso similar le ocurrió a una familia originaria de Ciudad Guzmán que radica en Estados Unidos, que luego de recibir amenazas en las que les indicaban que no salieran su hotel ubicado en el centro de la ciudad, por miedo y seguridad decidieron abandonar el municipio y regresar a su lugar de residencia en el extranjero.
Este tipo de delitos suelen dispararse en temporada vacacional, pues uno de sus modus operandis consiste en mantenerte en la línea del teléfono fijo del hotel y que apagues tu celular para que sea imposible para tus familiares localizarte.
Si bien cualquiera puede ser víctima de este ilícito, los adultos mayores y los menores de edad suelen ser más fáciles de persuadir para dar información personal o salir de sus hogares bajo la presión de los secuestradores.
Para identificar estos casos es muy importante saber que usualmente el delincuente tiene nula o muy poca información del supuesto secuestrado, por lo que permanecer en la línea y contestar preguntas puede ponerte en mayor riesgo, además es posible que bajen de pedir una suma millonaria a una mucho menor por medio de depósitos exprés.
Ante la alza de estos delitos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomienda identificar el número de teléfono, permanecer en calma, cortar comunicación inmediatamente y llamar a tu familiar y reportar la situación a las autoridades.
También es de suma importancia no proporcionar información personal a los extraños, evitar engancharse en la conversación y mantener comunicación constante con familiares y amigos que puedan ayudar a corroborar que se trata de un secuestro virtual.