Published on agosto 14th, 2012 | by lavozsur
0Sentido Adiós a los Cuatro Custodios Asesinados en la Carretera a El Grullo
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Cientos de personas dieron el último adiós a los cuatro custodios del Centro Integral de Justicia Regional que fueron asesinados durante una emboscada en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura del municipio de Tonaya.
Los hechos ocurrieron el viernes 26 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde, cuando los cuatro custodios identificados como Juan Luis Lara Juárez, Luis Alberto Bernal Villegas, Enrique Contreras Candelario y Crispín Santos Juárez, regresaban de trasladar a dos presos de baja peligrosidad que habían llevado al penal de Autlán de Navarro.
Los custodios viajaban en una ambulancia marca Dodge de color blanco y con placas de circulación JR95002 del gobierno de Jalisco, cuando en el tramo Tonaya-Apulco, a la altura del crucero Los González, cuando se les atravesó una camioneta Toyota Hilux de color blanco y con placas de circulación JP72310 del estado de Jalisco.
Luego se acercaron otras camionetas de color blanco desde las cuales varios empistolados comenzaron a hacer disparos, por lo que los custodios repelieron la agresión ya que portaban 4 armas largas y 4 cortas.
Tras la agresión, quedaron los cuerpos sin vida de los cuatro custodios, uno en el interior de la unidad parte posterior; otro afuera de la camioneta en la parte derecha, otro afuera de la parte posterior de la ambulancia y otro más a unos cuatro metros de distancia de la ambulancia.
En el sitio de la agresión se localizó la camioneta Toyota Hilux de los agresores, además de una camioneta Honda en color dorado que era tripulada por dos mujeres que resultaron con lesiones menores y fueron llevadas a un hospital en El Grullo.
Una vez que se reportaron los hechos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado se trasladaron al sitio, así como policías municipales de diferentes municipios cercanos.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron en la zona alrededor de 300 casquillos de calibres 762, 223, 9 y 38 milímetros.
Los cuerpos de los cuatro custodios fueron enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se les practicara la autopsia correspondiente y fueran identificados en forma oficial por sus familiares.
Fue la mañana del domingo 28 de noviembre cuando se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral de Ciudad Guzmán, para luego llevar a cabo la sepultura en el panteón municipal y otro más en Tuxpan de donde era originario.
En la misa, no se presentó ninguna autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que policías de Ciudad Guzmán realizaron un breve homenaje que consistió en el pase de lista y la lectura del pensamiento ¨Soy Policía¨.
Al término de la misa en Catedral, familiares de los guardianes caídos realizaron un mitin en el kiosko del jardín principal donde lamentaron la falta de apoyo a los elementos de esa corporación.
Francisco Bernal, hermano de uno de los custodios asesinados, lamentó los hechos de violencia que están ocurriendo en nuestra región y dijo que la situación se está saliendo de las manos.
Se quejó de que los custodios no viajaban escoltados y traían poco ¨parque¨, e hizo un llamado a los policías de la región ¨para que valoren su vida y busquen otro trabajo¨.
Francisco Bernal hizo un llamado a las autoridades federales para que cambien sus estrategias en la lucha contra la delincuencia, pues dijo que ¨al crimen organizado además de con las armas debemos combatirlo dando educación y valores a los mexicanos¨.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que las familias de los elementos de seguridad penitenciaria tendrán todo el apoyo institucional a través de la entrega de las prestaciones a las que tienen derecho, tales como lo es el seguro de vida, cuya póliza es de más de 500 mil pesos; los gastos de marcha, tres meses de sueldo y el apoyo de vivienda digna.