Published on agosto 20th, 2021 | by lavozsur
0*Sin voto si hay dinero y los emecistas divididos
1.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó un presupuesto de 380 millones de pesos destinados a los partidos Hagamos y Futuro para el año 2022, lo que ha generado serias críticas, sobre todo, por un lado, debido a los pésimos resultados que ambos obtuvieron en la pasada elección y, por el otro, porque el propio fundador del partido del arbolito fue el promotor de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.
Y vaya que Futuro no obtuvo votos, pero aun así le van a otorgar una tajada de 181 millones de pesos para operar en el año 2022; mientras que al partido de la Universidad de Guadalajara, Hagamos le van a dar 199 millones.
Es una bolsa económica de 380 millones y por ello debemos recordar que hace cuatro años Pedro Kumamoto promovió la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, pero una vez que su partido obtuvo registro y, a pesar de sus pésimos resultados en la elección del 6 de junio, le va a tocar más dinero incluso que a los partidos grandes.
Esto se debe a que el principio de la ley es que el financiamiento que se les otorgue a los partidos en los años electorales dependa del número de personas que convenzan para votar; y en los no son electorales se aplique una disminución de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.
Con ello, si la población, por el motivo que sea, no sale a votar, los partidos recibirían menos dinero y se lograría un ahorro anual de dos mil millones de pesos, 60 por ciento menos en el presupuesto anual que se les otorga.
Para darse una idea de porqué la inconformidad entre los líderes de otros organismos políticos, basta decir que por ejemplo Movimiento Ciudadano Jalisco recibirá solamente 40 millones de pesos a pesar de haber obtenido el 33.50 por ciento de la votación, mientras que Hagamos y Futuro consiguieron el 4.80 y 4.20 por ciento y en conjunto se llevan 380 millones.
Por ello, se ha presentado una iniciativa que busca reformar el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, cuya finalidad es que se realice una repartición de recursos justa, equitativa y proporcional, cambiando el modelo estatal de financiamiento.
Ni Futuro ni Hagamos han tenido la decencia de rechazar esos jugosos recursos, solamente en el partido del arbolito se limitaron a decir que regresarán a la sociedad parte del presupuesto asignado, pero si esa devolución es en cualquier tipo de apoyo, es claro que se estaría convirtiendo en un acto de proselitismo.
2.- Luego de la derrota que sufriera Movimiento Ciudadano en Zapotlán el Grande en la pasada elección, tal parece que el cabildo guzmanense donde los naranjas eran mayoría acabó por dividirse y es muy probable que muchos se quieran mudar de partido sobre todo por simple conveniencia.
Ello ocurrió tras la presentación de una iniciativa para la regularización de los fraccionamientos La Colmena y La Colmenita, donde la bancada naranja acabó dividida y desde ya, definió para qué lado estarán jugando los regidores.
Es claro que al interior de la bancada de Movimiento Ciudadano hay una fuerte ruptura que tuvo mucho que ver con la elección interna para la candidatura a la presidencia municipal, donde muchas aspirantes quedaron lastimadas por no haber sido las elegidas y ahora uno de los grupos prefiere cerrarle el ojo al próximo presidente municipal.