Published on octubre 16th, 2019 | by lavozsur
0Sonajeros y danzantes renuevan juramento a San José
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Al comenzar el novenario de las fiestas en honor a San José de Zapotlán, sonajeros y danzantes bailaron en procesión hacia Catedral para refrendar su compromiso anual.
La tarde del domingo 13 de octubre, las 34 cuadrillas existentes en Ciudad Guzmán cumplieron con su peregrinación, en la cual solicitaron la bendición para sus santos peregrinos, sonajas y ofrendas.
La misa fue oficiada por el obispo Óscar Armando Campos Contreras. En su sermón, fue incisivo al solicitarles a los danzantes mantenerse alejados de los vicios pues caer en ellos desagrada a San José.
“Me da gusto que vienen con sus niños a enseñarles la fe. Ustedes no deben venir a celebrar al patrón y luego emborracharse. Debemos pedir perdón por el alcohol y por la droga que ya está alcanzando a nuestros niños y jóvenes, eso no le agrada al patrón San José”, señaló el Don Óscar.
También les pidió a los presentes acudir regularmente a la Iglesia, no únicamente cada año en temporada de función o cuando una necesidad los aqueja.
Durante la ceremonia eucarística, la cuadrilla de sonajeros Nueva Generación pasó la estafeta de organizadores a los sonajeros de San Antonio de Padua. El ritual incluyó la colocación de los tradicionales panes en collares y sombreros, aderezados con un abrazo entre las familias de los jefes de cuadrilla.
Al finalizar la homilía, fue renovado el juramento que compromete a los integrantes de todas las agrupaciones a seguir danzando para la Sagrada Familia durante su novenario y días especiales.
El Obispo reconoció en el baile y la música a dos de las manifestaciones que más acercan al hombre a la fe.
“Ustedes llegaron aquí con la danza, el mariachi y toda la música, que son la alegría verdadera de aquel que quiere acercarse a Dios”, expresó.
*Encuentra más fotografías en el suplemento "Feria Zapotlán", dentro del impreso del viernes 18 de octubre*
as J