Published on diciembre 10th, 2021 | by lavozsur
0Sueldos de Coordinadores, Voracidad, Descaro y Mentiras
Mientras que el Gobierno de Zapotlán, a la usanza de la mal llamada cuarta transformación, predica sobre honestidad y austeridad, así como dejar de lado las viejas prácticas de otras administraciones, en la realidad están mostrando una descarada voracidad al despacharse incrementos salariales por el orden del 60 por ciento.
Y es que, si bien el presidente municipal no se aumentó el salario, a su gente cercana, quienes le hicieron la campaña, les está pagando el favor al igualar sus sueldos con el de los regidores.
Esta situación causó polémica en la sesión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde los regidores participantes externaron su desacuerdo con el aumento de sueldo a los 9 funcionarios que recién ingresaron al Ayuntamiento, pues en la anterior administración, esas posiciones recibían un salario promedio de 22 mil pesos, y ahora será de más de 35 mil.
Por eso hay que rescatar las posturas de regidoras como Mónica Reynoso y Tania Bernardino, quienes afirman que el aumento salarial debería aplicarse de abajo hacia arriba, por tema de justicia y para que el discurso de austeridad vaya acorde a las acciones.
“Si ya de por sí los sueldos en el Ayuntamiento son un insulto para la ciudadanía, el llevar un aumento desmesurado a los coordinadores es un descaro”, dijo tajante la regidora morenista Tania Bernardino.
Y es que incluso la propuesta del propio alcalde es desvergonzada o parece no estar bien enterado de lo que está ocurriendo, pues retó a los regidores a bajarse el sueldo al nivel de los coordinadores, cuando esos siete personajes, ganan exactamente lo mismo que los representantes populares.
Incluso los funcionarios afines al alcalde Barragán cayeron en el descaro durante la reunión al afirmar que no tiene por qué dar explicaciones sobre el aumento de sueldo a los coordinadores, a lo que hay que decirle, si el dinero saliera de su bolsa no tendría por qué explicarlo, pero son recursos que salen de nuestros impuestos.
“Parece hasta un tema de egoísmo, porque esa posición tiene al menos 5 años que no recibe aumentos”, dijo Barragán en la citada reunión, donde es claro que el único objetivo es el pago de favores a quienes le apoyaron en la campaña electoral.
Mejor hubiera sido desaparecer esas posiciones que fueron creadas hace seis años por una administración emecista que él mismo criticó en muchas ocasiones por ese tipo de abusos, esa seria, sin duda alguna, una acción totalmente llena de congruencia y acorde a su discurso.
El alcalde Barragán habla, además, de un aumento salarial del 3 por ciento para los trabajadores de la comuna, pero para el Club de Tobi, los incrementos son totalmente descarados, como ejemplo, hay que citar a Luis Lino Hernández, coordinador de Proyectos, Programas Sociales y Vivienda con un salario de 35 mil 535 pesos; a Yuritzi Hermosillo Tejeda, coordinadora de la oficina de presidencia también con 35 mil 535 pesos de sueldo; a Ana María del Toro Torres, tesorera; Jaime Antonio Cortés Ochoa; José de Jesús Núñez González, coordinador de Administración e Innovación Gubernamental; Víctor Manuel Monroy Rivera, director de Obras Públicas; Magali Casillas Contreras, síndica; Nidia Araceli Zúñiga, de la Unidad de Contraloría… todos con un salario de 35 mil 535 pesos mensuales.
Hay que recalcar que en administraciones anteriores esas posiciones tenían un sueldo mensual de 22 mil pesos mensuales en promedio, pero sobre todo, la descarada afirmación del presidente municipal al decir que esos aumentos “no tendrán un impacto económico en el Ayuntamiento, puede que tengan un impacto político, entonces, o le subimos el sueldo a 5 coordinadores generales, o le bajamos el sueldo a 10 regidores”.
Luego, afirma que si los coordinadores ganaran menos, tendrían que contratarles personal de apoyo, pero no dice que todas las oficinas donde se desempeñan esos nuevos empleados tienen personal, y de sobra.
“Me parece cómico que nos fijemos en 50 mil pesos… ojalá con eso resolviéramos el tema del presupuesto, no le subas 30 por ciento al salario de un trabajador, eso no impacta”.
Habrá que decirle al presidente municipal que los salarios obsequiados a sus colaboradores cercanos impactan y son ofensivos para el resto del personal, sobre todo para trabajadores como los de intendencia, que perciben en promedio 5 mil pesos mensuales por limpiar todos los días las oficinas de sus voraces jefes.