Política

Published on diciembre 15th, 2017 | by lavozsur

0

Tamazula logra un convenio para cubrir adeudos con Pensiones del Estado

TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- El Gobierno Municipal de Tamazula de Gordiano, presidido por el alcalde José Luis Amezcua Arias, logró la autorización de un convenio para cubrir un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) por el orden de los 30 millones de pesos. Con ello se evitó que los trabajadores sindicalizados hicieran efectiva su amenaza de huelga.

Los dos sindicatos que existen dentro del organigrama de la administración municipal habían denunciado en algunas manifestaciones que durante todo el transcurso del presente trienio el Municipio había omitido el pago de retenciones y aportaciones de los trabajadores al IPEJAL; sin embargo, en su recibo de nómina seguían recibiendo descuentos por ese concepto.

Luego de portar en algunas ocasiones gafetes donde señalaban laborar bajo protesta, el Sindicato de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Tamazula, con Leticia Zepeda como secretaria general, volvió a manifestarse el lunes 11 de diciembre para solicitar actualizaciones sobre el adeudo con Pensiones del Estado.

Como consecuencia, el alcalde José Luis Amezcua entabló una reunión con una comisión de representantes sindicales, donde indicó que a diferencia de lo expresado por la Secretaria General, su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con la plantilla laboral.

Amezcua explicó que el Cabildo autorizó la firma de un convenio con el IPEJAL con el fin de crear una reestructuración de la deuda. Con este acuerdo será hasta el mes de septiembre de 2018 el plazo para cumplir con los pagos atrasados.

Para lograrlo, el Ayuntamiento estableció que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) retendrá un porcentaje de las participaciones estatales que le corresponden a Tamazula, algo que comenzó a suceder desde hace dos meses.

El Presidente Municipal expuso que el retraso en las aportaciones a Pensiones se debió a la enorme deuda a corto plazo heredada por el gobierno que les antecedió, cuya cifra ascendía a 62 millones de pesos.

La entrega de un pliego petitorio por parte de los más de 200 funcionarios adheridos al Sindicato de Servidores Públicos fue otro de los temas aclarados por Amezcua, donde destacó que el aumento salarial del 70 por ciento solicitado sería insostenible para las finanzas municipales.

“Ya hay un incremento propuesto en el presupuesto de egresos del próximo año, el cual comenzará a aplicar a partir de enero de 2018. A mí el Estado me recomienda un aumento del 3 por ciento y yo les estoy ofreciendo 4 por ciento. También a partir del primero de enero comenzará un recorte de plazas de confianza dentro del Ayuntamiento”, detalló el Primer Edil.

José Luis Amezcua desmintió que exista hostigamiento para quienes laboran en Aseo Público, tal como aseguraba la lideresa sindical. Informó que hubo un cambio de rutas para generar un trabajo con mayor equidad y evitar más carga en algunos trabajadores.

DSC_0175

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.