Ciudad Guzmán

Published on febrero 27th, 2021 | by lavozsur

0

Tapetes y Toma de Temperatura Entre las Medidas que no Funcionan Contra el COVID

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- A lo largo de un año de pandemia muchos métodos se han puesto en marcha para detener la propagación del Coronavirus en la población; sin embargo, un conjunto de entrevistas hechas a virólogos y especialistas señalan que cosas como la toma de temperatura, la limpieza de las compras o el tapete sanitizante son completamente inútiles.

Con la aparición de un virus que llegó a México en un lapso de 3 meses y que hasta ahora, ha cobrado la vida de más de 180 mil personas muchas preguntas surgieron sobre cómo cuidarnos y mantener a nuestros seres queridos a salvo, entonces comenzamos a ser minuciosos con la limpieza de nuestras compras, a evitar tocar superficies como asientos de camión o botones del cajero o limpiarnos las suelas antes de entrar a casa, pero ¿esto realmente funciona?

Los virólogos y especialistas han aclarado la utilidad de algunos métodos de cuidado que se usan frecuentemente para evitar la propagación del virus. Aquí algunas de las resoluciones.

Tapetes Sanitizantes.

En los últimos meses este es uno de los objetos más buscados y comprados por comerciantes para proteger sus negocios, actualmente oscila entre los 400 y los 4 mil pesos, incluso, en Zapotlán el Grande su uso se impuso como obligatorio en cualquier comercio.

No obstante, aseguran que tanto el tapete sanitizante como limpiar las suelas antes de entrar a casa es completamente inútil para evitar el coronavirus, pero sí puede evitar que entre la suciedad y contaminantes al hogar.

«La verdad es que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, ellos no suben», explica la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

«No sirve, es muy poco lo que puede ayudar. No hay evidencia de que eso sea cierto», dice por su parte Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana.

Limpiar las bolsas de la compra y los productos

Cuando comenzó a propagarse rápidamente el virus en marzo, las personas comenzaron a desinfectar los empaques de comida, así como las bolsas que les daban en el supermercado, sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), asegura que esto es completamente innecesario.

“Queremos asegurarles a los consumidores que actualmente no existe evidencia de que los alimentos para humanos o animales, o los envases donde se empacan los alimentos estén asociados con la transmisión del coronavirus que causa el COVID-19.”

Aseguran que este coronavirus se propaga de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por alimentos como la norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

En lugar de la desinfección de alimentos, recomiendan limpiar las asas del carrito de compras con toallitas desinfectantes, practicar el distanciamiento cuando se realiza la compra y lavarse las manos al llegar a casa.

Tomar la Temperatura

El control de la temperatura corporal para el ingreso a establecimientos laborales y comerciales es una de las prácticas obligatorias establecidas dentro del protocolo sanitario como medida de protección al coronavirus, sin embargo, tampoco asegura ser 100 por ciento funcional.

«Ni en la muñeca ni en ninguna parte. Una razón es porque, en general, el virus no es un virus altamente productor de fiebre. En muy pocos casos está uno produciendo fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle», dice la viróloga Gutiérrez.

«Solamente un 10% de los que transmiten el virus e infectan tienen fiebre. O sea que estaríamos agarrando un grupo muy pequeño de personas», dice sobre esto el Dr. Rosselli.

Barreras

También ha sido frecuente encontrar barreras de acetato o plástico sobre mostradores o mesas de restaurante para evitar el paso de particular que causan la infección, pero contrario a los casos anteriores estas sí funcionan si son adecuadas y bien ajustadas.

«Sí, cualquier método de barrera funciona», afirma Gutiérrez. Explica que lo que se pueda usar para bloquear que las gotículas de la respiración de una persona pasen a otra, va a prevenir el contagio”.

Evitar tocar superficies que se usan con frecuencia

Los especialistas explican que esas superficies siempre han sido focos de infecciones, sin embargo, la clave para prevenir el contagio no es tocarlos con el codo o usando guantes, sino en el lavado de manos después de tocar cualquier espacio.

Las cosas de las que sí se tiene la certeza de que funcionan es el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.