Published on junio 14th, 2022 | by lavozsur
0Tlajomulco Toma Medidas Contra mal Servicio de Empresa Recolectora de Basura
*Alcalde Salvador Zamora Exhibe Fallas en el Servicio y da Ultimátum de 10 Días a la Concesionaria
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., (ES).- Ante el constante y nocivo incumplimiento de Caabsa Eagle de realizar la recolección, manejo y disposición final de la basura en Tlajomulco de manera eficiente como se estableció por ley, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora acudió a las afueras de la empresa a dejarles desechos que no han recogido y dio un ultimátum de diez días para corregir el mal servicio en el municipio.
Zamora Zamora arribó este martes manejando un camión compactador repleto de basura que permanecía en calles de diversas colonias desde las últimas semanas, para descargarla afuera de la empresa ubicada en la Colonia Arcos Vallarta, de Guadalajara.
Lo anterior como muestra de inconformidad por el mal servicio de Caabsa que genera afectaciones a la salud pública, al medio ambiente y al patrimonio de las personas.
“Estamos cansados de que Tlajomulco así como la ciudad esté acumulando cada día más basura, ya estuvo bueno de aguantar a este concesionario que desafortunadamente ha incumplido con su obligación de recoger, trasladar y depositar la basura y hoy venimos a traerle la basura que no recoge en las colonias de Tlajomulco”, sentenció el presidente municipal.
“Desde el 2006 esta concesionaria tiene secuestrado el servicio de recolección de basura de la ciudad y es un tema que ya no podemos tolerar. No solamente Tlajomulco, también Tonalá, El Salto y Guadalajara padecen un problema añejo que no se ha podido solucionar y ya estamos cansados”.
El contrato establece un pago mensual de 13 millones de pesos que puntualmente hace el municipio a Caabsa, 156 millones de pesos al año, sin embargo Zamora Zamora advirtió que, si el servicio no mejora en diez días, se seguirá una ruta jurídica para revocar la concesión.
El servicio de Caabsa en Tlajomulco decayó a finales de 2018 cuando apenas funcionaba la mitad de sus 50 camiones recolectores ocasionando que el municipio les retuviera pagos. Incluso, en noviembre de 2019 Zamora Zamora tuvo que implementar un plan de contingencia de recolección para hacerle el trabajo a la empresa.
Además, la firma utiliza indebidamente la planta de transferencia de La Cajilota como un vertedero de desechos domésticos y de manejo especial, incumpliendo reiteradamente con diversas prórrogas impuestas por el municipio para hacer la limpieza y remediación de la zona.
Lo anterior ha retrasado el arranque de la construcción del centro integral de aprovechamiento de residuos denominado TúPlanta, que permitirá reutilizar casi el 100 por ciento de las 700 toneladas de basura que genera el municipio diariamente.
Actualmente, la recolección, manejo y disposición final siguen siendo ineficientes no solamente en Tlajomulco, sino también en otros municipios metropolitanos que también tienen concesionado el servicio con Caabsa.
“Hago un llamado a los presidentes municipales que tienen la concesión con CAABSA a que unamos esfuerzos para tomar con determinación una decisión y que se pueda resolver ya finalmente el tema de la basura de la ciudad”, añadió el mandatario.
Las afectaciones se traducen en problemas en la salud pública, fauna nociva, contaminación de suelos, pésima imagen urbana y riesgo de inundaciones al taponear la infraestructura pluvial.
El servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura en Tlajomulco fue concesionado desde el año 2006, en la administración que encabezó Andrés Zermeño Barba, por un periodo de 20 años, es decir que la concesión tiene una vigencia de cuatro años más para concluir hasta el 2026.
Inmediatamente de que el alcalde dejó cinco toneladas de desechos a las afueras de CAABSA, arribaron hasta cuatro camiones de la empresa a limpiar. Así de pronto queremos que levanten la basura de las calles de Tlajomulco, dijo Zamora Zamora.