Published on agosto 24th, 2012 | by lavozsur
0Toman Vecinos el Edificio de la Presidencia Municipal de Tuxpan
TUXPAN, JAL., (ES).- Afectados por el fraude del fraccionamiento Politécnico en Tuxpan, mantienen tomada la presidencia municipal en demanda de que el alcalde Domingo Martínez Cortés, les devuelva los 16 mil pesos que entregaron cerca de 300 personas.
Desde el miércoles por la tarde, los afectados arribaron a la presidencia municipal y tomaron las instalaciones sin dejar salir y entrar a nadie, entre ellos al propio edil a quien le exigieron la devolución de su dinero.
Este jueves 23 de agosto por la tarde, personal de la Secretaría de Gobierno, arribó hasta el lugar y de esa manera los afectados permitieron la salida del alcalde quien convocó a una reunión de cabildo extraordinaria para buscar una solución al problema.
Por la mañana, los afectados irrumpieron en la oficina del alcalde para exigirle la devolución de su dinero, y al no encontrar solución optaron por mantener tomada la presidencia municipal.
En entrevista, Guillermo Legarreta Fernández, representante de los afectados, informó que el conflicto se vive desde hace un año cuando se les solicitó el dinero de manera irregular y ellos creyeron en el proyecto y tras el problema, el pasado 6 de febrero del año en curso durante una reunión de cabildo se solicitó al tesorero que se les regresara el dinero y solo les han dado vueltas que en lugar del dinero se les dará la casa, aunque tienen información de que no hay proyectos de casa.
Indicó que desde hace dos meses se enteraron de que no existe el dinero destinado para que el Fonhapo les entregue el dinero por lo que no existe ningún proyecto.
Dijo que al respecto la autoridad municipal señala que se lo entregaron a la constructora, situación que no creen como afectados hasta que se les muestren los papeles de que el dinero se le entregó a la constructora y por lo tanto creen que el dinero se le entregó a otras personas.
Comentó que en Fonhapo, les dicen que fue la Secretaría de Hacienda la que retiró los recursos utilizados y no utilizados por lo que ya no existe el dinero.
Durante la reunión de cabildo, el alcalde Domingo Martínez, presentó como opción de pago, la venta del terreno en el que se pretendía la construcción del fraccionamiento, mismo que fue una donación de un particular, sin embargo, los regidores no aceptaron dicho planteamiento porque esa no era una solución a corto plazo.
Tras varias horas de discusión, el cabildo le pidió al edil que se les entregue el dinero a los afectados del mismo fondo a donde se ingresó, sin embargo el alcalde insistió en que este ya no existe porque se le entregó a la empresa constructora.
Por tal motivo, los afectados se mantuvieron en la postura de no retirarse de la presidencia municipal hasta que se les de una solución, mientras que el alcalde Domingo Martínez salió escoltado del edificio entre un fuerte dispositivo de seguridad.