Published on junio 24th, 2021 | by lavozsur
0Trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Exigen Incremento de Sueldo
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Con la intención de exigir un aumento de salario y mejores condiciones laborales, trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses colocaron una manta en sus instalaciones mencionando que trabajan bajo protesta.
Fue la mañana del miércoles 23 de junio cuando los empleados del IJCF Delegación Sur-Sureste colocaron una pancarta en el exterior de sus instalaciones con la siguiente leyenda “Trabajamos bajo protesta y exigimos aumento salarial”.
Y es que comentan que el Instituto tiene muy poco personal y mucha demanda laboral, pues por ejemplo la delegación de la que se encargan está conformada por 24 municipios y hay ocasiones donde tienen que recoger cuerpos en comunidades que requieren mucho tiempo de traslado como Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores.
Esto se complica más cuando hay varios decesos en un corto lapso de tiempo, pues aunque abarquen tantos municipios cuentan con una flotilla de solo 5 vehículos, de los que 2 no funcionan, dos camionetas Ford F-150 funcionan como ambulancias y una camioneta.
Explican que para el cumplimiento de todo su trabajo solo se cuentan con 12 personas: un delegado regional, dos médicos legistas, dos químicos, dos psicólogos, dos del área de identificación de vehículos, un criminalista de campo, un encargado de la oficialía de partes y un responsable de mantenimiento, quienes tienen que atender diversos llamados a la semana y el trabajo no resulta bien remunerado.
Explican que para realizar sus labores de una forma óptima no solo implica mayor número de empleados, sino que mejores y más amplias instalaciones, pues han rebasado su capacidad al punto de tener cuerpos en el suelo o amontonados en refrigeradores y mesas, llegando a un punto alto de insalubridad que puede afectar el bienestar de los trabajadores y sus familias.
El exceso de trabajo de dos regiones ha recaído en 12 empleados, que en ocasiones no se dan abasto con la cantidad de decesos que se registran en el Sur y Sureste de Jalisco. Este malestar no solo es en nuestra región, pues en el Zona Metropolitana de Guadalajara los empleados también han externado su molestia ante el bajo sueldo que reciben y las malas condiciones en las que trabajan día a día.