Published on diciembre 17th, 2024 | by lavozsur
0Tras Operativo en Mazamitla Recuperan Varias Especies de Procedencia Ilegal
*Hay Denuncias Constantes de Animales Exóticos que son Exhibidos en la Zona sin Reglamentación
MAZAMITLA, JAL., (ES).- Después de varios días de inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el sitio denominado Camino Real del Tigre, por irregularidades presentadas en el manejo animales silvestres.
Tras varias denuncias de la ciudadanía con respecto a las condiciones en las vivían los animales en el Camino Real del Tigre, inspectoras de la PROFEPA acompañadas con fuerzas públicas acudieron al lugar con el fin de observar la salud y condiciones de vida de los animales, además de corroborar que se contara con la documentación que comprobara la procedencia legal de las especies y el cumplimiento del plan emitido por la Semarnat.
Este predio es un negocio que exhibe fauna silvestre tanto nativa del lugar como animales exóticos incluyendo aves, reptiles y mamíferos, además cuenta con una variedad de especies en taxidermia, por lo cual, y gracias a las denuncias de los ciudadanos, la dependencia inició la investigación correspondiente que derivó en el cierre temporal del recinto.
Luego de cuatro días de inspección se observó que el Camino Real del Tigre incumplía con el plan de manejo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además que poseían ejemplares de vida silvestre no enlistados en el documento exhibido y en algunos casos no pudieron presentar la documentación de legal procedencia.
Debido a estas irregularidades fueron confiscados 34 ejemplares vivos: dos mapaches, dos guacamayas verdes, dos pericos cachetes amarillos, dos caracara quebrantahuesos, una aguililla cola roja, un mono araña, un mono capuchino cara blanca, cinco leones, un lobo, tres jaguares, tres cocodrilos, cuatro búfalos de agua, dos avestruces, tres llamas, un loro nuca amarilla y una pitón reticulada.
De igual forma se aseguraron 28 ejemplares en taxidermia entre los que se encontraban un oso polar, un león, tres venados cola blanca, una leona, un oso negro, dos osos cafés, una iguana verde, un impala, un leopardo, un aligator americano, dos ciervos rojos, un jaguar, dos pumas, ocho venados, un jabalí y un chacal de lomo negro.
Si bien durante las labores de inspección no se encontró ningún animal sedado ni amarrado, se les informó a los administradores del lugar que bajo ningún concepto los animales pueden permanecer sedados o encadenados ni realizar actividades no autorizadas en el plan de manejo emitido por la Semarnat.
A pesar de que la procuraduría no observó dichas condiciones en el recinto, cabe mencionar que existen otros sitios que exhiben especies en peligro de extinción y animales exóticos que se encuentran visiblemente sedados para que los visitantes puedan convivir con ellos, pues en fechas recientes han circulado imágenes en redes sociales en las que se puede ver que felinos de gran tamaño no pueden permanecer erguidos debido a las cortas cadenas que los atan, además de presentar un estado de somnolencia que permite a los turistas manipularlos a su antojo.
“Frenar el tráfico ilegal de especies y asegurar un trato digno para los ejemplares de vida silvestre que se encuentren en cautiverio es parte de los ejes rectores del trabajo de la Profepa. La vida silvestre es irremplazable. Trabajamos para protegerla y conservarla”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.