General

Published on marzo 17th, 2023 | by lavozsur

0

Un hijo ausente y el camión de bomberos

La historia del camión de bomberos que está por llegar a Zapotlán es bien interesante, pues cristaliza, sin duda alguna, la historia de un hijo ausente que siempre quiso ayudar a su pueblo, por vocación y por cariño.

Se trata de Israel Díaz, un guzmanense que desde muy joven ingresó como voluntario a la hoy llamada Unidad Estatal de Protección Civil, para luego, tras la muerte de su padre que era un conocido herrero de la colonia Constituyentes, migrar a Estados Unidos e ingresar al cuerpo de bomberos de Longmont, Colorado.

Luego, en sus visitas vacacionales a Ciudad Guzmán como hijo ausente, Israel Díaz siempre expresó su deseo de gestionar un camión de bomberos para el municipio, pues como todos los iniciadores de Protección Civil en esta ciudad, a él le tocó combatir incendios a cubetadas.

Casi 30 años después de ese añejo sueño el bombero de Longmont pudo concretar su propósito y durante una visita del presidente municipal Alejandro Barragán a esa ciudad hermana, le tocó entregar las llaves del vehículo que seguramente será de gran utilidad para nuestro municipio.

Y es que a Zapotlán el Grande le ha costado mucho trabajo el modernizarse en materia de Protección Civil y mantenerse actualizados, lo saben bien esos pioneros que al inicio utilizaban equipos viejos para trabajar en los rescates, quienes, como ya mencionamos, apagaban incendios a cubetadas o con paladas de tierra, rescataban gente atrapada dentro de un vehículo con un hacha o movían lesionados con improvisadas camillas.

Afortunadamente, poco a poco ese servicio se ha ido profesionalizando y a lo largo de los años Ciudad Guzmán logró contar con una Base Regional de Protección Civil y el municipio, por Ley y vocación, con su propia Unidad Municipal que hoy día también tiene instalaciones dignas.

Es una historia bien interesante y sobre todo una lección de vida y buena voluntad, pues queda claro que cuando se quieren hacer las cosas, todo puede lograrse, y que ayudar no es tan difícil como hoy en día muchos piensan.

Esperemos que este tipo de historias se repitan, pues son la muestra más clara y ejemplar del aprecio que una persona puede tener hacia la tierra que le vio nacer y sobre todo, de que siempre podemos ayudar a nuestros semejantes.

 

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.