Published on noviembre 19th, 2021 | by lavozsur
0Urge Mayor Atención a los Adolescentes
El hecho de que en el Sur de Jalisco 7 jóvenes hayan perdido la vida en un fin de semana debe ser un llamado de alerta para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues son sucesos que tienen que ver con un serio deterioro social relacionado con violencia, consumo de embriagantes y problemas psicológicos…
Quizá no resulte ocioso recordar que la región Sur de Jalisco y Ciudad Guzmán, de manera preponderante, figuran entre las de mayor consumo de bebidas embriagantes en la entidad, pero también, en los altos índices de suicidios y de hechos de violencia.
La estadística es alarmante: los suicidios en el Sur de Jalisco se han duplicado con relación al año pasado; lo mismo ocurre con las muertes por accidente de autos que están relacionados con el consumo de drogas y alcohol, y lo más preocupante, entre los hechos de violencia, está la muerte de tres menores de edad en Tuxpan, a manos también de un adolescente.
Desde hace tiempo, los jóvenes en nuestra ciudad se dedican a beber los fines de semana, viernes, sábados y domingos, en los diversos “antros” existentes, u en las madrugadas recorren las calles en sus autos o en los de sus padres, y a fin de que la policía no interrumpa su diversión, compran bebidas y se van a seguir la fiesta a lugares apartados.
Desafortunadamente, al calor de las copas no miden los riesgos del exceso de velocidad y, por el contrario, hay quienes incluso piensan que sus aptitudes de conducción son aún mejores bajo el influjo del alcohol.
Ahí habrá que preguntar a los padres de familia en qué piensan cuando ponen en manos de sus hijos –a veces niños- los vehículos que pueden convertirse en armas mortales, sobre todo si están alcoholizados.
Pero también debemos analizar quién pude ser tan inhumano para darle un arma de fuego a un menor de edad, que, sin más, le arrebata la vida a tres muchachos de 14, 15 y 16 años.
También debemos estar muy pendientes del alarmante incremento de suicidios, que en las últimas semanas ha estado ocurriendo sobre todo entre individuos de entre 22 y 30 años de edad.
Por eso hay que preguntarnos, ¿se enteran los padres de las horas en que retornan a casa sus hijos y las condiciones en que se encuentran? ¿Están conscientes de que a partir de “una o dos cervezas” podrían encaminarse al alcoholismo y lo que es peor, ser incitados a consumir enervantes… saben que sus hijos menores de edad tienen acceso a drogas e incluso a armas de fuego?
Aquí sin duda existen serios problemas de deterioro en la relación familiar y de abandono por los padres de sus responsabilidades.
Pero el asunto plantea también interrogantes para toda la comunidad –autoridades, medios de comunicación, sociólogos, educadores, líderes políticos, asociaciones culturales y deportivas, organismos religiosos y sociales- respecto a cómo deben canalizarse las inquietudes y deseos juveniles de diversión.
También las autoridades municipales deben tomar su responsabilidad en este grave problema; deben responder porqué permiten el cierre de los negocios que venden alcohol hasta ya entrada la mañana; porqué permiten que los vehículos circulen a gran velocidad sin quiera hacerles una amonestación o por lo menos un llamado de atención, pues hay que recordarles que los jóvenes no toman únicamente en el mes de octubre que es cuando acostumbran implementar el acoholímetro.
Todos juntos, de una vez por todas, debemos buscar una solución al fuerte problema de alcoholismo que está enfrentando nuestro municipio y todo el Sur de Jalisco, la sociedad en general debe analizar porqué un menor de edad tiene en sus manos un arma de fuego y porqué los jóvenes están accediendo a drogas con tanta facilidad.
Siete vidas se perdieron en una sola noche en el Sur de Jalisco, en todas ellas, seguramente había detrás un problema de abandono, desintegración familiar o falta de apoyo y atención, por eso, la sociedad en general, debemos evitar que eso siga ocurriendo.