Published on febrero 1st, 2019 | by lavozsur
0Van por la regularización de predios urbanos en Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con la propuesta para crear el Reglamento Municipal de Regularización y Titulación de Predios Urbanos, el Ayuntamiento dio el primer paso para lograr que una gran cantidad de asentamientos dentro de Zapotlán el Grande obtengan reconocimiento jurídico.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 3, el regidor panista Noé Saúl Ramos motivó una iniciativa para el estudio y creación de un ordenamiento municipal que sirva como marco para la legalización de predios urbanos que no cuentan con título de propiedad o escritura.
Ramos, asegura que Zapotlán cuenta con un déficit en el tema de regularización de predios asentados en propiedad privada o social (terrenos ejidales). Asegura que el primer requisito para que la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) abra procedimientos para entregar títulos de propiedad es la creación del reglamento municipal en la materia.
“Queremos generar condiciones para que la gente pueda acceder a regularizar su lote o casa. El mismo Ayuntamiento cuenta con predios públicos sin una escritura”, indicó.
El Edil del PAN ve una gran disposición al interior del Cabildo para lograr regularidad en superficies, pues esto significaría nuevos contribuyentes en el pago del impuesto predial y la facilidad para que más colonias accedan a programas con recursos federales.
“Al Ayuntamiento le conviene tener más predios con regularidad para acreditar en varios programas que exigen tener superficie registrada. También con esto se generan nuevos contribuyentes que comenzarán a pagar su predial”, puntualizó.
Señaló que la participación del presidente del Comisariado Ejidal en Ciudad Guzmán como regidor en la presente administración, es otra ventaja para que a la brevedad más zapotlenses obtengan una escritura en sus asentamientos, pues existen fraccionamientos enteros y espacios públicos edificados sobre superficie en propiedad del Ejido.
La propuesta fue autorizada por mayoría calificada del cuerpo edilicio y ya se analiza en la Comisión de Reglamentos.