Published on junio 10th, 2017 | by lavozsur
0[Video] Desmienten trabajadores de aseo moverse por intereses en el reciclaje o la política
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ni temor a perder la venta de material reciclable ni golpeteo político son las causas que han motivado la protesta de los trabajadores de Aseo Público contra el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, así lo dio a conocer la comisión de representantes al cumplirse una semana del plantón instalado frente a Palacio Municipal.
En visita por la redacción de La Voz del Sur de Jalisco, Álvaro Pérez Ávalos, empleado de este departamento, desmintió que su oposición a la concesión de la recolección de basura obedezca a la participación de actores políticos; incluso, contó una anécdota donde describió cómo en calidad de ciudadanos se han acercado al plantón desde la regidora del PAN hasta el alcalde de Zapotlán, y ellos han estado abiertos a atender a todas las expresiones.
“Hoy por la mañana (jueves 8 de junio) me dirigía a los baños del Mercado Municipal cuando sin planearlo me encontré saliendo de Catedral a Alberto Esquer. Lo saludé y platicamos un rato, pero la gente comenzó a acercarse y le pedí que mejor nos fuéramos cada quien por su lado porque nos podían tomar alguna fotografía y malinterpretarnos”, relató Pérez.
Posterior a ese encuentro casual, Santiago de los Santos, otro de los integrantes de la comisión de representantes, narró que ante la ausencia de Álvaro, el alcalde Esquer visitó el plantón, pero antes de establecer diálogo se le cuestionó si acudía en calidad de presidente municipal o de ciudadano, pues si se trataba de la visita de un ciudadano común ellos no le podían negar una charla informal.
Santos resaltó que en esa reunión le pidieron a Esquer tener mayor conciencia y sensibilidad ante la situación de este departamento, recordándole la actitud amable que mostraba con ellos desde la campaña.
“Yo le pedí que se acordara cuando decía que ‘Aseo era su gallo’, desde campaña decía eso y cuando comenzó la administración un día nos visitó en el galerón y nos dijo lo mismo; y ese “gallo” le hizo ganar muchas batallas porque ofrecemos nosotros un servicio público, que es de lo primero que ve la gente. Le dijimos que ahora que ese gallo está herido no lo pisotee y lo mate”, reveló.
Álvaro Pérez enfatizó que también al principio del trienio, Alberto Esquer se reunió con ellos para pedirles su apoyo ante la falta de vehículos recolectores que habían provocado retrasos en el servicio.
Sostuvo que en uno de esos encuentros se comprometieron a que ellos iniciarían labores más temprano y que mantendrían la ciudad limpia aunque estuvieran limitados en equipo; pero, a cambio, el Alcalde les concedió el manejo y venta de materiales para el reciclaje usando los vehículos del Municipio.
Así como el Edil llegó a la sede de su movimiento durante la mañana, los recolectores también dieron a conocer que cuando Álvaro Pérez daba entrevistas para algunos reporteros locales al mediodía, la regidora del PAN Claudia Murguía pasó por el mismo sitio.
“Les estaba mostrando una copia del contrato que nos entregaron a tres compañeros de los medios cuando iba pasando Claudia Murguía. Uno de los periodistas le habló y ella llegó a saludarnos. Incluso otro de los reporteros le comentó que ella que era abogada por qué no nos asesoraba para analizar el contrato; ella me pidió que se lo mostrara y yo se lo negué”, explicó Pérez.