Published on octubre 26th, 2020 | by lavozsur
0Zapotlán Entre los Municipios con más Robos a Casas y Negocios
*Ocupa el Lugar 5 con Mayor Incidencia Delictiva en el Interior del Estado
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva emitido por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), Zapotlán el Grande está entre los 10 municipios con mayor apertura de carpetas de investigación durante el mes de septiembre.
En este periodo se reportaron 10 mil carpetas de investigación en el Estado, el 56.6 por ciento de los delitos fueron daños al patrimonio, 19.3 fueron afectaciones a la familia, el 10.3 daño a la vida o a la integridad corporal, 2.8 a la libertad y a la seguridad sexual y el 19.3 a otros delitos no especificados
Durante septiembre de 2019 se registraron 12 mil 16 delitos registrados, mil 750 más que el año en curso.
Los datos del IIEG indican que 10 municipios de Jalisco concentran el 51 por ciento de los delitos ocurridos en el interior de la entidad: en el primer lugar está Puerto Vallarta con 377 delitos registrados y una tasa de incidencia de 12.59; el segundo puesto lo ocupa Lagos de Moreno con 166 carpetas de investigación y una incidencia de 9.45; le sigue Tepatitlán de Morelos con 143 crímenes y 9.46 de incidencia delictiva.
La cuarta posición es ocupada por Tala, que tiene 97 carpetas de investigación y 11.32 de incidencia delictiva; y en el quinto lugar se encuentra Zapotlán el Grande con el reporte de 95 delitos y una incidencia de 8.34.
Los delitos con mayor número de denuncias en nuestro municipio fueron: violencia familiar (10), robos a negocio (6) y robo a casa habitación (9). En delitos patrimoniales contra transeúntes y vehículos se abrieron de 0 a 3 carpetas durante septiembre.
Importante recalcar que el término “incidencia delictiva” se refiere a la presunta ocurrencia de delitos presentados en averiguaciones previas o carpetas de investigación (CI) reportadas por la Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.
Para conocer la incidencia delictiva de un lugar basta con multiplicar la proporción de delitos por habitantes por 100 mil.